Actualidad

Dos detenidos por el incendio de Tàrbena que sigue descontrolado y mantiene desalojadas a 182 personas

La evolución es favorable y se quiere trabajar durante la noche para evitar rebrotes en zonas ya apagadas

"Es una zona muy compleja, los vecinos del pueblo nos han dicho que ahí no entran ni los jabalíes". Así explicaba el portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante Antonio Córdoba la dificultad para hacer una previsión de cuando se podrá controlar el incendio forestal declarado este domingo en la localidad alicantina de Tàrbena, en la Serra Ferrer. Un incendio que ha obligado a desalojar a 182 vecinos de la zona y a mantener cortadas las carreteras comarcales CV-715 y CV-752 que comunican esta población con su vecina Parcent.

La evolución es, sin embargo, favorable. "Somos optimistas en estos momentos", ha asegurado en el último balance realizado este lunes el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias Javier Montero. Además, ha detallado que los trabajos se centrarán esta noche en la parte sur, en el flanco derecho del fuego, para evitar que retroceda a zonas por donde ya ha pasado y que estas vuelvan a arder, aunque todo depende de que no se repita el episodio de inversión térmica vivido la noche anterior y que complicó sobremanera los trabajos. De hecho, tres bomberos resultaron heridos durante los mismos por golpes y contusiones.

Por otro lado la Guardia Civil ha detenido ya a dos personas como presuntas responsables de la quema agrícola que habría provocado el incendio según los primeros indicios. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en otra comparecencia en la que también señalaba que han sido puestos después en libertad a la espera de declarar este martes en el juzgado.

Más información

Siguen trabajando en la zona dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del gobierno. Los medios llegados desde la región de Murcia se han retirado a última hora de la tarde del lunes. Se pide precaución a los vecinos y que eviten acercarse a la zona del incendio para que los vehículos de extinción puedan desplazarse y desarrollar su labor.

La estimación de hectáreas afectadas se ha reducido por el momento de las 800 comunicadas con anterioridad a aproximadamente 600 y las 182 personas desalojadas (100 en Parcent, 80 en Tàrbena y 2 en Jalón), en su mayoría población extranjera que vivía en parcelas diseminadas, se han reubicado principalmente en casas de amigos y familiares sin recurrir al albergue habilitado en la Casa de Cultura de Tàrbena por Cruz Roja. De momento tampoco hay previsión de cuándo podrán volver a sus hogares.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00