Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Medio Ambiente

El Campello reactiva la Comisión de Seguimiento del vertedero de les Canyades tras obtener la declaración de impacto ambiental

Vecinos que luchan contra las molestias de la planta han protestado este miércoles durante el acto de puesta en servicio de mejoras del consorcio MARE

Vecinos de El Campello protestan por la ampliación del vertedero de Les Canyades / Redacción

En El Campello, el miércoles próximo, se reunirá de urgencia la Comisión de Seguimiento del Vertedero. Se ha convocado tras conocer que Generalitat Valenciana ha aprobado la declaración de impacto ambiental para ampliar en 10 metros la cota de vertido de la plata de Les Canyades, aunque no será hasta final del mes de abril cuando la Conselleria de Medio Ambiente aborde la aprobación del expediente. Eso será en la Comisión de Análisis Ambiental de la Conselleria, según confirmó el pasado 4 de abril la propia administración autonómica a Radio Alicante.

Es un trámite decisivo después de que se hayan analizado las alegaciones y de que FCC haya subsanado los últimos requerimientos de la administración autonómica. De hecho, el Consorcio de residuos MARE, ha realizado este lunes, un acto de puesta en servicio de las mejoras de la instalación que se le requería. A la convocatoria estaban invitadas autoridades de los 52 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello a los que da servicio el Consorcio MARE, así como de Generalitat y Diputación de Alicante.

El vertedero de Les Canyades es una instalación polémica. Los vecinos y residentes llevan "luchando contra los malos olores y otras molestias" que supone la planta que ahora cuya cota ahora se quiere ampliar.

Pedro Mario Pardo, presidente de la Comisión, recuerda que "los extractos de los informes que aparecen en la Autorización Ambiental son muy críticos con la gestión y ampliación de la cota" y recuerda que el Pleno municipal, hace un año, ya se posicionó en contra de la ampliación.

Han pedido documentación tal importante como el nuevo Plan de Gestión de olores presentado por FCC en marzo de 2024 aportado por el Servicio de Prevención y Control Integrado de la Contaminación el 4 de abril de 2024. También el Informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar del 23 de febrero de 2024; informe del Servicio de Protección de la Atmósfera del 29 de febrero de 2024, otro del Servicio de residuos del 9 de febrero de 2024.

El presidente de la Comisión confía en que el dictamen sea favorable a los intereses de los vecinos de El Campello y le recuerda al alcalde Juanjo Berenguer del PP que por ellos debe velar y "no solo posicionarse en contra cuando al frente de la Generalitat estaba el Botànic".

Pedro Mario Pardo, presidente de la Comisión de Seguimiento del vertedero de El Campello: "Elevar 10 metros el vertedero supondrá que continúen los malos olores"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713184692542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, los vecinos han protestado contra una ampliación que ven cada vez más cerca. Han estado acompañados de representantes de los grupos políticos de PSOE, Per El Campello y Esquerra Unida Podem. Los vecinos afectados llevan años clamado contra esta ampliación de cota que ellos consideran que es "una ampliación, directamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00