Sociedad

AHSA denuncia que las maquinas de limpieza en la playa del Altet están alterando el hábitat de un ave vulnerable

La asociación afirma que los trabajos de limpieza están causando efectos letales para los ecosistemas de especies como el Chorlitejo Patinegro en el Clot de Galvany

Chorlitejo Patinegro / Sergio Arroyo

La Asociación de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia graves alteraciones del hábitat costero del chorlitejo patinegro, causadas por la maquinaria pesada de limpieza en la playa del Altet, espacio costero incluido en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany en Elche.

Según informa AHSA un miembro de esta organización detectó la presencia de una pareja de esta especie de limícola en la playa del Altet, en la cual había sido cribada la arena con maquinaria pesada de prácticamente la totalidad de la superficie de esta extensa playa. El chorlitejo patinegro es una pequeña limícola catalogada como vulnerable en la Comunitat Valenciana a causa de la grave regresión de sus poblaciones.

AHSA critica la utilización indiscriminada de maquinaria pesada para la limpieza de playas naturales en el litoral ilicitano, mas aún durante la temporada reproductora, por las graves consecuencias que tiene para la fauna asociada a estos frágiles ecosistemas. Según indica la organización la limpieza consiste en retirar basura y residuos de origen antrópico y no tiene nada que ver con cribar por completo la superficie de la playa, con unos efectos letales para las especies que habitan estos ecosistemas.

Playa Altet Elche

Playa Altet Elche / Sergio Arroyo

Amigos de los Humedales ha solicitado al Ayuntamiento de Elche que rectifique y se tome en serio el gran valor medioambiental de las playas naturales del municipio y no solamente cumpla la legislación que protege la biodiversidad de los arenales costeros del municipio, sino que también apueste por la conservación de estos frágiles ecosistemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00