Sociedad

Compromís y PSPV rechazan los estanques "antipobres" que quiere construir el Ayuntamiento de València

Los dos partidos de la oposición censuran la "infamia" y la "mínima sensibilidad ética" de esta medida que impulsa el gobierno de PP y Vox

Juanma Badenas, concejal de Parques y Jardines / Ayuntamiento de València

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV, han reiterado este miércoles su rechazo a los estanques "antipobres" impulsados desde el gobierno local que forman PP y Vox y preside la alcaldesa María José Catalá (PP) y han censurado la "infamia" y la "mínima sensibilidad ética" de esta medida.

Compromís ha señalado que este es un ejecutivo "completamente cruel que no le da alternativas a las personas que viven en la calle". La portavoz de esta formación en el consistorio, Papi Robles, ha indicado que cuando este grupo gobernaba, junto al PSPV en el mandato anterior, se abrían "albergues para que la gente que no tiene un sitio en el que dormir pudiera dormir".

"Lo que hacíamos era que allá donde no llegaban los servicios sociales y podíamos trabajar con ONGs, para hacer un reparto de comida como medida de emergencia, hacíamos acuerdos y posibilitábamos que esto ocurriera", ha añadido Robles.

Papi Robles (Compromís): "El gobierno de Catalá es completamente cruel porque no le da alternativas a las personas que viven en la calle"

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713372463034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La representante de Compromís ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que su objetivo era "que con la Renta Garantizada, la capacidad de acceso a la vivienda y todos los servicios sociales al alcance de las personas, la gente estuviera lo mejor posible".

"Lo que estamos encontrando ahora es un gobierno completamente cruel que no le da alternativas a las personas que viven en la calle, ni de sitios donde dormir, ni de lugares donde comer", ha insistido Robles, que ha considerado que lo que se están haciendo es "intentar erradicar todos los espacios" en los que esos colectivo "hacen vida".

"Dócil con los poderosos"

Por parte del PSPV-PSOE, el concejal Borja Sanjuán ha censurado la decisión "indigna y de mínima sensibilidad ética del gobierno de Catalá de adjudicar la redacción del proyecto para construir un estanque antipobres debajo de uno de los puentes de los Jardines del Turia".

"El concejal de Parques y Jardines --Juanma Badenas, portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde-- no ha invertido ni un euro en Parques y Jardines, pero sí que está impulsando el estanque para echar a las personas que duermen bajo el puente del río, persiguiendo de una manera muy dura a los más débiles mientras, por el contrario, se muestra muy dócil con los poderosos", ha manifestado Sanjuán.

Borja Sanjuán (PSPV): "La decisión es indigna y de mínima sensibilidad ética"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713372470747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El representante del PSPV-PSOE ha apuntado que "la construcción de este estanque antipobres avalado por Catalá pasará a la historia de la infamia de València". "Cuando, después de mucho tiempo, miremos en qué se gastaron el PP y Vox nuestros impuestos nos dará mucha vergüenza ver que se utilizaron para construir un estanque para perseguir a personas que se ven obligadas a dormir en la calle", ha añadido, que ha calificado este de "indecente".

"Me daría vergüenza, como alcaldesa, poner mi cara y mi nombre a una medida tan lamentable", ha añadido el edil socialista en alusión a María José Catalá. Asimismo, ha reprochado a la primera edil que "intente ocultar medidas indecentes como los estanques antipobres subiendo la subvención a alguna entidad del tercer sector o que haga caridad".

"Lo que tiene que hacer es expulsar a una persona que es aporófoba de su gobierno. No vale para nada hacer actos contra la aporofobia si después das recursos y apruebas en la mesa de contratación una medida que directamente se dedica a perseguir a las personas pobres", ha apostillado.

Borja Sanjuán ha afirmado que "todo el mundo quiere que tener en el gobierno a gente que sea trabajadora y que, además, tenga sensibilidad y altura ética" y ha lamentado que en València haya "un gobierno de ignorantes, vagos e insensibles". "Por eso acaban pasando cosas que no queremos", ha dicho.

El edil del PSPV-PSOE ha afirmado que la ciudad, "durante los ocho años de gobierno progresistas, se había caracterizado por tener un modelo de ciudad abierta, de ciudad responsable, de ciudad de acogida donde se respetaba a todas las personas independientemente de su situación económica".

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00