Sociedad
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2024

La dirección de Blanca Carbonell Galiana en el Himno abre la puerta a los Moros y Cristianos de Alcoy

Centenares de músicos y miles de personas han interpretado 'Nostra festa ja' para marcar el inicio de las Fiestas en honor a San Jorge

Alcoy ya está sumergida en las Fiestas de Moros y Cristianos tras el multitudinario arranque al son del Himno. Su directora, Blanca Carbonell Galiana, ha guiado a los centenares de músicos y miles de personas que han entonado el Nostra Festa ja en esta noche del 19 de abril.

Blanca Carbonell muestra la batuta

Blanca Carbonell muestra la batuta

A las 21:08 horas ha sido el momento culminante de un Día de los Músicos que ha tenido un significativo desfile. Por primera vez, los grupos de dolçainers i tabaleters La Degollà, Barxell, La Cordeta y Rebuig han abierto la comitiva de esta celebración interpretando el pasodoble Sant i faener de Francisco Valor Llorens. Después, desde el final de la avenida del País Valencià hasta la Bandeja han ido desfilando las bandas oficiales de les filaes de Alcoy. Por este orden, han intervenido la Unió Musical d’Agres con el pasodoble El Bote de Saül Gómez Soler, El Cercle Musical Primitiva d’Albaida El Gamell con Pragma de Pablo Soler Albert, la Unió Musical d’Albaida L’Aranya con Sentiment Aranya de Mario Roig Vila, la Unió Musical d’Atzeneta d’Albaida con Genna Al Ariff de Evaristo Pérez Monllor, la Unió Musical Belgidense con Romualdo Soler de Enrique Alborch Tarrasó, la Societat Unió Musical de Beniarrés con L’Alcoià de Francisco Esteve Pastor, la Societat Musical Beniatjarense con Pare i fill de Camilo Pérez Laporta y Camilo Pérez Monllor, la Societat Instructiva Musical de Benigànim con Fernandín de Josep Vicent Egea Insa, la Societat Musical La Filarmònica Benillobense con Ateneo Musical de Mariano Puig Yago, la Argupació Musical El Deliri de Gorga con Deliri Gusmà de Tomás Olcina Ribes, la Unió Musical de L’Orxa con Isabel de Azael Tormo Muñoz, La Agrupació Musical de Manuel con L’Abanderat de Azael Tormo Muñoz, La Societat Musical La Nova del Palomar con El Bote de Saül Gómez Soler, la Societat Musical Cultural de Penàguila con José Almería de Francisco Esteve Pastor, la Unió Musical de Planes Los dos Adolfos de José María Martín Domingo, la Societat Musical La Lira de Quatretonda con Joan Aramís de Juan Pellicer Prats, la Societat Ateneu Musical de Rafelguaraf con Lalo de José Rafael Pascual Vilaplana, la Societat Instructiva Musical Real de Gandia con Al senyor Paco de Mario Roig Vila, la Agrupació Artística Musical Real de Gandia con Als Llaneros Dianers de Rafael Mullor Grau y la Societat Musical Turisense con Benicadell de Joan Enric Canet Todolí.

Una banda entrando a la plaza de España durante la Fiesta del Pasodoble.

Una banda entrando a la plaza de España durante la Fiesta del Pasodoble. / Paco Agulló

Y al final del desfile, el protagonismo ha sido para las cuatro bandas de Alcoy. La primera en entrar a la plaza de España ha sido la Agrupació Musical Serpis con el pasodoble Passa l’Argupació de Joan Botí Gonález, después uno de los puntos significativos porque llegaba Blanca Carbonell Galiana, la directora del Himno, acompañada por la Societat Musical Nova d’Alcoi al compás del pasodoble El rey capitá de Julio Laporta Hellín, después ha sido el turno para la Música Primitiva Apolo d’Alcoi con Desperta’t Alcoi de Gregorio Casasempere Gisbert y, por último, la Societat Unió Musical d’Alcoi con Sant Jordiet Mauro Abellán Bravo y han desfilado con el pasodoble Tayo de Francisco Esteve Pastor.

Mauro Abellán Bravo, Sant Jordiet 2024, ha entregado la batuta a Blanca Carbonell Galiana.

Mauro Abellán Bravo, Sant Jordiet 2024, ha entregado la batuta a Blanca Carbonell Galiana. / Paco Agulló

Pasadas las 21 horas, Blanca Carbonell ha recibido la batuta de manos de Sant Jordiet antes de subir al podium de la Bandeja y dirigir la pieza de Gonzalo Barrachina Sellés. Tras la dirección, y mientras un castillo de fuegos artificiales iluminaba la noche alcoyana, Carbonell ha significado que no tenía palabras para describir la experiencia que terminaba de vivir. Una interpretación del Himno en la que tenía experiencia como flautista, como espectadora y en este 19 de abril de 2024 quedará grabado como el día que lo vivió desde lo más alto.

Un instante en el que el capitán cristiano abraza a su hijo portador de la bandera de la banda de Penàguila

Un instante en el que el capitán cristiano abraza a su hijo portador de la bandera de la banda de Penàguila

Retransmisión

Radio Alcoy ha estado en directo desde las 19:20 hasta pasadas las 21:15 horas en un programa especial acercando a los oyentes cómo se vivía la Festa del Pasdoble y la interpretación del Himno.

Festa del pasdoble - Himne de festes 2024, 19:20-20:20h - 19/04/2024

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcoy_especialesderadioalcoy_alt47_20240419_192000_202000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Festa del pasdoble - Himne de festes 2024, 20:20-21:20h - 19/04/2024

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcoy_especialesderadioalcoy_alt47_20240419_202000_212000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Festa del pasdoble - Himne de festes 2024, 21:20-21:30h - 19/04/2024

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcoy_especialesderadioalcoy_alt47_20240419_212000_213000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00