Sociedad

Pros y contras del tacón chupete para la salud de los pies

Debido a que este tipo de zapatos tiene la puntera estrecha puede provocar dolencias en los pies si se abusa de ellos

Zapatos con tacón chupete / DigiPub

Esta primavera, uno de los zapatos tendencia son los que tienen punta fina y tacón chupete, por lo que se presume que serán de los más comprados. ¿Son estos zapatos adecuados para proteger el bienestar de los pies?

El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha destacado que estos zapatos, si bien tienen algunos pros, también tienen contras que pueden afectar a la salud de los miembros inferiores.

Entre los principales puntos a favor frente a los stilettos (que son, desde el punto de vista podológico, la misma versión de calzado con tacón alto) es que su tacón es corto y no excede los 5 cm y son un poco más anchos en la zona de contacto con el suelo. Esto significa que es un calzado más estable, lo que reduce la posibilidad de lesiones como torceduras.

“Pese a esto, desde el ICOPCV queremos recordar que este tipo de calzado, aunque sea tendencia no son los más recomendables para la mayoría de los pies, puesto que se siguen estrechando mucho en la puntera. Y las consecuencias pueden ser, por ejemplo, padecer Neuroma de Morton”, ha afirmado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV.

El Neuroma de Morton, es una inflamación del nervio interdigital por compresión de los metatarsianos y que provoca una fibrosis del nervio. Provoca dolor con sensación de descargas eléctricas, adormecimiento de los dedos e impotencia funcional del pie, entre otras cuestiones.

Otro de los contras de utilizar un calzado muy estrecho en la punta son la posible aparición de dedos en garra. Los pies tienen un tamaño y necesitan un espacio, cuando se reduce el espacio que deberían ocupar provoca alteraciones como las desviaciones de los dedos.

Estas desviaciones hace que se lesionen de forma permanente estructuras anatómicas del pie desencadenando también en otra de las patologías frecuentes con este tipo de calzado como son las metatarsalgias (dolor en la almohadilla plantar).

Estas, no obstante, se acusan más cuanto más alto es el tacón, puesto que a mayor altura mayor es la carga corporal que se desplaza hacia adelante. Lo mismo sucede con el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna, que provoca sobrecargas en diversas partes de la pierna y del pie cuando se retiran los zapatos. En los zapatos con tacón chupete, como su tacón es más bajo, las metatarsalgias y los acortamientos musculares serán menos acusados siempre que no excedan los 5 cm.

“Otra cuestión que hay que vigilar es que, si son destalonados y la puntera aprieta, la tendencia será echar el pie hacia detrás e ir apoyando el talón en un lugar que no corresponde, y esto también podría derivar en molestias o patologías”, ha finalizado Jorge Escoto.

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunitat Valenciana se ha recordado que, para garantizar que estamos en manos de un profesional de la Podología y evitar ser víctimas del intrusismo, es decir, ser tratados por supuestos profesionales que carecen de la formación universitaria que se exige para el desarrollo de esta rama sanitaria, hay que asegurarse que la clínica donde vamos a ser tratados dispone de número de registro sanitario y el podólogo está colegiado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00