Sociedad
Fiestas de Moros y Cristianos

Un huérfano bereber en la corte de Jaume I

La capitanía de la Filà Alcodianos recrea la evolución de un joven musulmán que se convierte en guerrero de la cruz para defender la antigua villa de los ataques de Al-Azraq

La capitanía de la Filà Alcodianos representa la vida en la Villa de Alcoy de un joven y rebelde bereber huérfano que se gana la vida como puede con sus pillerías entre sus vecinos alcodianos, que lo adoptan como uno más. El joven crece y tras hacerse a sí mismo, se convierte en un valeroso guerrero que es coronado como la mano derecha del rey Jaume I para ser el capitán de sus tropas, en la defensa de Alcoy ante los ataques de Al-Azraq y de su ejército.

Con este argumento Dani Cano Canales, ha protagonizado la Entrada Cristiana 2024 acompañado por su pueblo que es como su familia, sus amigos de siempre y su familia más cercana. El capitán cristiano 2024 de Alcoy es fester de la Filà Alcodianos desde hace más de 30 años. Con su grupo de amigos conformó el montepío La Ruina, que es el núcleo central del cargo con 24 caballeros.

Su mujer, Judith Cantó, es su Dama. Sus dos hijos, Daniela, de 17 años, la favorita, y Nicolás, de 18, un especial rodella. 52 miembros de su familia ha formado un grupo del boato bajo el nombre del pueblo.

César Vilaplana ha diseñado este boato de la capitanía cristiana que cuenta una historia que podía ser la suya, con origen en el bando moro con la Filà Berberiscos. Un joven huérfano bereber que llega a ser capitán de las tropas cristianas. Festalcoi ha plasmado esta idea original en los trajes de capitán, favorita, rodella, damas y caballeros.

La música que lo ha acompañado en la Entrada la ha compuesto Francisco Valor. La marcha Nÿda, (dedicada a sus hijos Nico y Daniela) interpretada por La Primitiva. La composición cuenta con guiños a composiciones del bando moro y a la marcha cristiana Bonus Christianus de José María Ferrero. Las damas desfilaban con Mai-Sabel, también de Valor y los caballeros con Te Deum, de Pedro Joaquín Francés, y El Diví, de Valor, con La Nova.

Los ballets los han puesto en escena Gabriel Amador, que representa las sierras donde el pequeño Dani jugaba y se escondía, Danzas Al-Azraq, el momento de la Coronación y Gazawi, el de la batalla final.

El momento culminante se ha dado con la entrega de llaves de la ciudad en la plaza de España. Este acto lo protagonizan los Alcodianos desde hace 50 años. En este emotivo pasaje Paco Ferrero ha ejercido de alcaide y Adriana Serra y Lorenzo Pastor, los niños que han entregado las llaves.

Banda sonora

La Escuadra oficial ha desfilado Signum de Saül Gómez Soler y Alcodiànima de Francisco Valor Llorens a cargo de la Societat Cultural Musical de Penàguila y La Degollà. El Mercat del poble con Bransle de la Torche de Michael Praetorius del Grup de Dolçainers i Tabaleters La Degollà. Las Damas con Mai-Sabel de Francisco Valor Llorens y la Unió Musical de Cocentaina y La Degollà. Los Caballeros con Te Deum de Joaquín Francés Sanjuan y El Diví de Francisco Valor Llorens ambas interpretadas por la Societat Musical Nova d’Alcoi.

Capitán, favorita y rodella han hecho su Entrada con Nÿda de Francisco Valor Llorens con la Música Primitiva Apolo d’Alcoi y La Degollà. La Escuadra especial con Làcrimade Saül Gómez Soler con la agrupació Artístico Musical El Trabajo de Xixona y El Rebuig.

El Ballet Serra de Mariola a cargo del Ballet Élite Gabriel Amador ha desfilado al son de Mascarada de Àngel Lluís Ferrando Morales con el Grup de Dolçainers i Tabaleters La Degollà. El Ballet La Coronació, del Ballet Danzas Al-Azraq ha desfilado con Seduït per la Cort de Àngel Lluís Ferrando Morales con Grup de Dolçainers i Tabaleters La Degollà y el Ballet Pedra de la Batalla a cargo de Ballet Gawazi con Thor de Saül Gómez Soler a cargo Grup de Dolçainers i Tabaleters La Degollà

Diseños y confección

El diseñador de Boato, Capitán, Caballeros, Damas, Favorita y Rodella es César Vilaplana y de la Escuadra especial: Juan Climent. La confección de Capitán, Caballeros, Damas, Favorita y Rodella ha corrido a cargo de Festalcoi, la del Boato es El Trencat y Nati Silva, la del Ballet Élite Gabriel Amador de Maisa, Cristina Abad y Cristina Tormo, del Ballet Danzas Al-Azraq del Taller de Paqui, la del Ballet Gawazi de Ignacio Dorta y de la Escuadra Especial es de Roberto Pérez Treballs per a la Festa.

La elaboración de las carrozas ha corrido a cargo de de El Llombo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00