Sociedad

La Comparsa de Andaluces de Villena elige sus cabos para las próximas fiestas

Por primera vez, la elección de cabos de la popular y numerosa Comparsa se realizaba en el Patio del Festero frente a una banda de música y un jurado hasta entonces secreto, compuesto por doce socios.

Cabos de la Comparsa de Andaluces / Andaluces Villena

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La mañana amaneció espléndida. El sol anunciaba un día crucial para nuestra comparsa. Por primera vez, la elección de cabos de los Andaluces se realizaba en el Patio del Festero frente a una banda de música y un jurado hasta entonces, secreto, compuesto por doce de nuestros socios.

La tensión, junto a la ilusión se abrían paso a la llegada de los cuarenta participantes que se mezclaban entre el público.

Comenzó a sonar la música y se fueron disponiendo en filas con sus navajas, sus sueños y la mirada de familiares y amigos que los acompañaban en la prueba

Los tres pasodobles que suelen acompañar: 75 Aniversario de los Andaluces, andaluzas y Centenario de los Andaluces de Villena, se alternaban ante las parejas de candidatos, veintitrés adultos, cinco juveniles y doce infantiles.

Empezaron los más pequeños, algunos asustados, otros cohibidos y otros con un desparpajo propio de la edad. Nos dejaron atónitos de cómo puede un niño o niña, tan pequeño, emocionarse y transmitir lo que siente junto a un pasodoble contrabandista.

Después llegaron los juveniles. Qué rápido pasa el tiempo de la mano de estos jóvenes, que hasta hace poco eran infantiles y ahora, responsables y medidos, se abren a su buen hacer ante sus conocidos.

Y por último llegaron los adultos. Sobriedad, sonrisa, cadencia y emoción se mezclaron ante esa exhibición de puro arte. Cada uno, con su manera de sentir y con su forma de mover la navaja nos mostraron lo difícil que lo tenía el jurado y la gran fortuna que tenemos, como comparsa de contar con tan grandes, voy a decir, profesionales.

Y es que un día tan cotidiano marca muchas vidas. Los elegidos se relajan, los no elegidos lo intentan comprender y yo, particularmente pienso que cuando tienes que valorar a un socio de tu comparsa en algo tan subjetivo como mostrar tu manera de sentir la música, es tan difícil y tan personal que de cualquier manera, con cualquiera forma de valorar, nunca es perfecta para los ojos de la totalidad.

Y fruto de esta jornada, ya tenemos los cabos que guiarán con orgullo y saber hacer nuestras filas en los próximos tres años.

Cabos de la Comparsa de Andaluces

Cabos de la Comparsa de Andaluces / Andaluces Villena

La Directiva ha dado públicamente la enhorabuena a los ganadores y, sobre todo, agradecemos enormemente a todos y a cada uno de los candidatos y al público que compartieran con nosotros esta mañana única.

Los elegidos fueron:

Adultos femeninos:

-Asunción López Leal

-Sara Espinosa García

-Alicia Puig Camarasa

-Ainara Beltrán García

-Cristina Ibañez Ibañez

-Estefanía Penadés Azorín

Adultos masculinos:

-José Daniel Carrión López

-Iván Gandía Puche

-Lorenzo Flor Gabaldón

-Jose Javier Piquero Navalón

Juveniles femeninos:

-Sara Mataix Sánchez

-Patricia López García

Juveniles masculinos:

-Francisco Domene Acosta

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00