La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Rodríguez-Pose (Cañada Blanch): "La Comunitat está en la segunda división europea de la innovación"

Expertos internacionales analizarán este jueves en València las causas y las soluciones ante la pérdida de competitividad española

Entrevista Ventana (08-05-2024)

Entrevista Ventana (08-05-2024)

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715183592708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Expertos internacionales analizarán este jueves en València las causas y las soluciones ante la pérdida de competitividad europea y española en el mundo. Hablamos de ello con Andrés Rodríguez-Pose, catedrático Princesa de Asturias, director de Cañada Blanch Centre en la London School of Economics y asesor de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Banco Mundial o el Banco Europeo de Inversiones.

Hablar de pérdida de competitividad suena realmente mal como confirma el experto. "El viejo continente representaba en el año 2000, un cuarto de la economía mundial, ahora estamos al 17%, también hoy hay en Europa 60 millones de personas que viven en regiones con una renta per cápita inferior a la del año 2000. Si sumamos aquellas regiones que, apenas, han crecido, tenemos 135 millones que están con un nivel de vida, similar o inferior a la de hace dos décadas".

En este ámbito, los gigantes han superado a Europa. "Sobre todo, el este y el sur de Asia, también EEUU y Canadá, han crecido mucho. En Europa se vive muy bien pero el resto del mundo no se ha quedado parado".

Y es que Europa se decantaba por instalarse en otros mercados y ahora se paga caro. "Hemos dependido mucho de la deslocalización de la actividad industrial, de la innovadora, pero nos han cazado. En Europa, lo que tenemos que hacer para mantener el nivel es elegir entre costes menores o innovación, y no creo que haya nadie que apueste por reducir los costes, lo que se tiene que hacer es innovar más o mejor"

En la jornada pondrán el acento en la creciente concentración de la innovación en empresas, sectores y ciudades muy concretas, acentuando la brecha de innovación entre los países y las regiones de Europa. "Las economías están polarizadas. La innovación está igual o más polarizada que la política. Está muy concentrada. En Europa hablamos de transición ecológica, y tres cuartos de las regiones europeas no producen ninguna patente verde".

En ese escenario, ¿en qué posición queda la Comunitat Valenciana? No muy bien, según Rodríguez-Pose. "La Comunitat está en la segunda división. Éramos un equipo de lustre pero ha perdido fuste y nos va a costar subir. Para empezar, muchos sectores tradicionales que no han invertido mucho en innovación. Segundo, no se han utilizado las conexiones que se tenían con el exterior, y para acabar, se han desarrollado muy poco las conexiones con el mundo científico".

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00