Sociedad

Comienzan las fiestas de Mayo de Biar

Biar ultima los preparativos para las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 10 al 13 de mayo

Comparsa de Estudiantes. Archivo / Ayto Biar

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Biar ultima los preparativos para las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran del 10 al 13 de mayo, y se caracterizan por contar con elementos diferenciadores que las hacen únicas.

La prueba de las campanas, que se realiza esta noche (9 de mayo) a las 20:00 horas, reúne a los vecinos bajo el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De forma manual, hacen sonar las campanas con sus característicos toques. La torre de la Asunción cuenta con ocho campanas y un "campanó", de diversos siglos. De ellas, la más antigua llamada “La Tercera” está catalogada como Bien de Interés Cultural. Este acto junto al pasacalle de la “colla de Dolçaines y tabals La Bassa La Vila”, que se celebra media hora antes, abren la fiesta.

El día 10 de mayo comienza con la música en la Entrada de Bandas para, más tarde, a las 17:00 horas dar comienzo la Entrada. Este viernes se espera que las capitanías de las 7 comparsas - Blanquets, Blavets, Maseros, Estudiantes, Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous- derrochen imaginación para dar el mejor de los espectáculos a los miles de visitantes que se esperan. Al finalizar el desfile, espectaculares hogueras se encienden en los montes que circundan Biar para iluminar la bajada de Nuestra Señora de Gracia, desde su santuario a la población.

Ya el 11 de mayo, el “Ball dels Espíes” es también un elemento único. De origen desconocido que ha sido objeto de estudio por numerosos antropólogos e historiadores y que congrega a público de toda la geografía nacional e internacional.

También son únicas en el ámbito de los Moros y Cristianos “Les mogudes”, un desfile de todas las comparsas que desde la Plaza del Ayuntamiento hasta sus respectivas capitanías, tiene lugar todos los días de fiesta a mediodía, una vez finalizada la Misa Mayor.

Las llamadas a la batalla de los días 11 y 12 , el “Valset de la Mare de Déu” que únicamente se interpreta en Biar a Nuestra Señora la Mare de Déu de Gràcia junto al desfile de comparsas ágil y alegre de la mañana del día 13 y la peculiar “Tancada de Banderes” que cierra las fiestas, son también actos que hacen singulares y tradicionales las fiestas de Moros y Cristiano de Biar.

Fiestas de Biar

Fiestas de Biar / Ayuntamiento de Biar

Dispositivo de seguridad y ocio

El concejal de Fiestas, José Cristóbal Richart, se enfrenta a sus primeros moros y cristianos en este cargo. El edil indica que “aunque soy el máximo responsable en las fiestas, las decisiones las tomamos entre todos”. Y, ese todos, comprende al equipo de gobierno junto a los presidentes de las comparsas y el de la cofradía de la Mare de Deu. Richart indica que “llevamos meses reuniéndonos para organizar las fiestas, que cada año son más participativas”.

Además, los Moros y Cristianos de 2024, se celebran en fin de semana con lo que el dispositivo de seguridad se ha visto reforzado, a la espera de miles de visitantes. Ante esta situación, el concejal ha indicado que los efectivos de la Policía Local se reforzarán con Protección Civil local y la que llegará desde municipios vecinos así como con agentes de la Policía Autonómica.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha organizado verbenas populares, la del día 9 de mayo con la orquesta Titanic en la Plaza del Convento; el día 10 con una discomovil y el 13 con orquesta Límite. Además, en la Avenida del País Valencià se ha instalado un espacio gastronómico con Food Trucks.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00