Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Música

Sons d'Embat debutan con 'Un vent manxaire'

El primer disco de la formación folk es una oda a la riqueza musical de las tierras ibéricas y mediterráneas

Pau Barberá, componente de la formación de música folk valenciana Sons d'Embat, nacida en Ontinyent, ha presentado en 'Hoy por Hoy Valencia' su disco de debut, 'Un vent manxaire', que llega después de una trayectoria de conciertos en directo. El álbum contiene seis canciones de raíz peninsulares y mediterráneas, un mosaico de manifestaciones que reviven melodías y tradiciones musicales de diversas regiones, como el arreglo del Cant dels angelets o el Ball de gegants d'Ontinyent, cantos y ritmos festivos de la comarca de Sanabria en Castilla y León, o los fandangos de influencia euskalduna. Todo esto se fusiona con el diálogo de melodías propias del grupo, creando una experiencia única que combina estilos musicales como el flamenco y la música celta.

'Un vent manxaire' es una oda a la riqueza musical de las tierras ibéricas y mediterráneas, tejiendo la esencia de la música popular valenciana y vasca con una reminiscencia céltica. Con el acordeón diatónico como protagonista indiscutible, el álbum presenta una fusión de elementos sonoros que destacan las dinámicas rítmicas de las percusiones ibéricas y las melodías con fautas étnicas.

Con Pau Barberá hemos charlado sobre lo atrevido de su propuesta por el folk tradicional, aunque que no descarta que en un futuro evolucione hacia la fusión con otros sonidos más modernos, como ya están haciendo otros músicos valencianos. Y también de las escasas oportunidades que hay en nuestra escena para estos sonidos.

Sons d'Embat es un grupo musical de folk tradicional enfocado en la exploración, la reinterpretación de canciones de raíz y la autocreación. Está formado por Pau Barberà (acordeón diatónico), Berta Íñiguez (voz), Toni Fort (fautas y saxo soprano), Uri Català (violonchelo, con función de bajo), Jordi Ortolà (batería) y Abraham Lojo (guitarra).

A día de hoy, seis músicos provenientes de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Andalucía defienden este proyecto caracterizado por su variado repertorio musical que explora la riqueza musical y cultural de la Península Ibérica, desde el norte hasta el sur. La primera formación del grupo estaba compuesta por nueve músicos provenientes de Catalunya, Comunitat Valenciana y Mallorca, entre las que cabe destacar las tres voces del trío Marala.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00