A Vivir CastellónA Vivir Castellón
Sociedad

El eclipse solar de 2026 que podrá observar todo Castellón al 100%: "Nos preocupa la cantidad de turismo que va a atraer, superará expectativas"

La provincia castellonense es la única del litoral mediterráneo que podrá disfrutar en todo su territorio del eclipse solar en su totalidad de cobertura

El eclipse solar de 2026 que solo podrá observarse al 100 % en Castellón: "Nos preocupa la cantidad de turismo que va a atraer, superará expectativas"

El eclipse solar de 2026 que solo podrá observarse al 100 % en Castellón: "Nos preocupa la cantidad de turismo que va a atraer, superará expectativas"

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716039961576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón será la única provincia de la Comunitat, y una de las pocas del país, que pueda presenciar en todo su territorio el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 al 100 % de su totalidad. Un fenómeno astronómico que no se observaba en España desde 1905 y del que astrónomos castellonenses como German Peris advierte en A Vivir Castellón que provocará la llegada de turistas de todos los rincones del mundo.

Más información

"Es un evento que va a mover muchísima gente y nos preocupa un poco. La cantidad de turismo que se va a movilizar de provincias adyacentes hacia Castellón va a ser brutal y creo que desbordará expectativas", asegura Peris durante una entrevista realizada en el marco del Día Mundial de la Astronomía.

Germán Peris, gestor cultural del Planetario de Castellón: "La cantidad de turismo que se va a movilizar de provincias adyacentes hacia Castellón va a ser brutal y creo que desbordará expectativas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716038729814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Observable desde Valencia, aunque al 90 % de totalidad

Peris es el gestor cultural y coordinador de actividades del Planetario de Castellón, que junto al de Valladolid, serán los únicos que estén dentro de la franja de totalidad para observar al completo un eclipse de Sol exclusivo para España.

Parte de la mitad norte de Valencia también podrá disfrutar del fenómeno, aunque sin llegar al 100% de cobertura. Peris asegura que ya hay empresas que han fletado buques desde diferentes puntos de Europa y Estados Unidos para atracar en algunos puertos como el de Peñíscola para disfrutar del evento. "Por Alcossebre pasa justo el centro del trazo por donde transcurre el eclipse solar e incluso tenemos ya un mapa interactivo de la Comisión Nacional del Eclipse que refleja el trazo exacto por donde transcurre en toda España".

Germán Peris, gestor cultural del Planetario: "Por Alcossebre pasa justo el centro del trazo por donde transcurre el eclipse solar e incluso tenemos ya un mapa interactivo de la Comisión Nacional del Eclipse"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716038885117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dos minutos de cobertura total

Se trata de un fenómeno cuyo pico de cobertura total del sol será de unos dos minutos y para el que el Planetario de Castellón utilizará el telescopio de observación solar mas grande de toda la Comunitat. Poco tiempo por tanto para disfrutar de un suceso que hacía más de un siglo no se presenciaba en el país.

Tal y como ha explicado Peris en A Vivir Castellón, a finales de 2025 está previsto el estreno de una película documental elaborado en colaboración por todos los planetarios de España sobre los eclipses solares.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00