Sociedad

Entidades ecologistas critican la nueva ley valenciana de costas y los afectados por los deslindes piden más concreción

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido este sábado la nueva norma porque permitirá "compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico"

El litoral valenciano en una imagen de archivo. / Biel Aliño (EFE)

València

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este sábado que la aprobación de la nueva ley de costas de la Comunitat Valenciana será inminente. Este viernes salió a exposición pública un proyecto que, según la Conselleria de Medio Ambiente, busca proteger el litoral valenciano, pero haciéndolo compatible con el desarrollo económico y el turismo, y que, como novedad, incluye medidas para compensar a los propietarios que estén afectados por los deslindes, y puedan perder sus casas por el aumento del nivel del mar.

La norma busca, entre otras cosas, solucionar el problema de los deslindes, que podrían afectar a muchos propietarios de viviendas en el litoral valenciano, como Dénia, Gandía o Moncofa. Esos deslindes los determina el Gobierno central, que es quien tiene las competencias, y con ellos se podrían expropiar esos terrenos para que pasaran a ser de dominio público ante el aumento del nivel del mar.

Los afectados por estos deslindes acogen con esperanza esta nueva norma, aunque siguen pidiendo al Gobierno central que flexibilice el reglamento sobre el tema. Mientras, las entidades ecologistas temen que la protección medioambiental no esté garantizada y que estemos ante un nuevo intento del Consell por promover las construcciones en primera línea de costa.

Ecologistas en Acción prepara alegaciones

Ecologistas en Acción prepara ya alegaciones para la nueva ley de Costas que la Generalitat acaba de publicar. La entidad se opone a esta norma y acusa al Consell de querer promover más viviendas en la primera línea de la costa. El anteproyecto de ley incluye que las urbanizaciones que se construyan en el litoral reserven como máximo hasta el cinco por ciento del terreno a crear una bolsa de suelo público, que se ofrecerá a los propietarios afectados por los deslindes que hayan perdido sus inmuebles por las expropiaciones.

El portavoz de Ecologistas en Acció del País Valencià, Carlos Arribas, califica en declaraciones a la Cadena SER esta medida de "engañosa" porque podría contribuir a construir más en primera línea. Asegura que la regresión de la costa por el aumento del nivel del mar es una evidencia científica, una realidad y que hay que actuar ante ello.

Recuerda que el Gobierno valenciano no tiene competencias en materia de Costas, que estas son del Gobierno, y considera que el Consell quiere promover urbanizaciones en la primera línea de la costa. Teme que se vaya a acabar con el PATIVEL, el plan de protección del litoral valenciano aprobado durante la primera legislatura del Botànic. Insiste en que "no es coherente" urbanizar más en el litoral valenciano cuando ya hay tantas edificaciones.

Carlos Arribas (Ecologistas en Acción): "Hacemos una valoración negativa de esta norma"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717246127006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los afectados por los deslindes piden más detalles

Desde la plataforma Somos Mediterránea, que agrupa a entidades vecinales afectados por los deslindes de la ley de Costas, confirman a la Cadena SER que siguen estudiando en profundidad el anteproyecto de la ley de Costas que propone el Consell, pero algunos vecinos afectados sí que dan la bienvenida a esta nueva normativa autonómica.

Eleuterio Abad, presidente de la asociación de viviendas de primera línea de playa en Moncofa, en Castellón, afectadas por los deslindes, insiste en que se oponen a que se expropie el terreno donde están construidas su viviendas pero admite que si no hubiera otra opción, una alternativa podría ser disponer de una vivienda de condiciones similares. Sobre las compensaciones que el Consell anuncia en esa futura ley para quienes sufran expropiaciones, Abad es prudente y pide a la Generalitat que sea más concreta.

Eleuterio Abad (Asociación Vecinos Moncofa): "No hay todavía nada concretado"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717246128621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mazón defiende la nueva norma

El president de la Generalitat, por su parte, ha defendido esta norma que permitirá "compatibilizar el medio ambiente y la protección a la naturaleza" con actividades económicas fundamentales para la Comunitat Valenciana como el turismo. Carlos Mazón critica la actuación del Ministerio para la Transición Ecológica con los deslindes que, en muchos casos, según él, son abusivos, y pide al Gobierno central que respete la soberanía de la Comunitat Valenciana y permita a la Generalitat decidir sobre la costa. "Asegura que la nueva norma traerá prosperidad y equilibrio".

Carlos Mazón: "Tenemos derecho a ordenar nuestra costa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717246132865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana ha señalado que el Gobierno central "ha generado inseguridad jurídica tanto para los propietarios de las viviendas del litoral como para los trabajadores y turistas. Este gobierno solo entiende la gestión desde la confrontación". Insiste en que "No todo puede ser dogma, regresión y control, como se ha hecho en la ley de Costas de Sánchez, que quita derechos a los propietarios o les impide arreglar sus casas. Ya está bien de separar, enfrentar y dividir. Ha terminado el tiempo de callarse, conformarse y no hacer nada". Además, ha anunciado que su aprobación, una vez termine el trámite de exposición pública, será inminente.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Algarra

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00