Sociedad

Haber nacido en la Comunitat Valenciana, entre los criterios para la admisión de alumnos en algunos colegios

La Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya denuncia ante el Síndic de Greuges ese y otros criterios que considera "discriminatorios" para obtener ese punto extra, mientras que la conselleria le quita importancia porque "es solo un punto"

Aula de un colegio de València en una imagen de archivo. / Europa Press

València

Haber nacido en la Comunitat Valenciana, participar de la obra social de la parroquia o que ambos progenitores trabajen, entre los criterios elegidos por algunos colegios de la Comunitat Valenciana para aplicar el punto extra para la admisión de alumnado en los colegios de la Comunitat que decretó la Conselleria de Educación.

Lo ha denunciado la Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya, que ya lo ha llevado al Síndic de Greuges y que, ante la falta de respuesta por parte de la conselleria, tampoco descarta llevarlo a los tribunales. En declaraciones a la SER, Rubén Pacheco, presidente de la confederación, enumera esas razones que son claramente discriminatorias y se pregunta qué persiguen.

Rubén Pacheco (Confederación AMPAS Gonzalo Anaya) califica los criterios d'Educació para aplicar al punto extra en colegios valencianos de "discriminatorios"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717665803582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, estudiado el listado de las circunstancias específicas centro a centro que se exponen de manera pública en la web de Conselleria de Educación, las AMPA de la Gonzalo Anaya han advertido a la Direcció General de Centros Docentes -"sin obtener respuesta", lamentan- y al Síndic de Greuges que el punto extra determinado por centros "incurren en discriminaciones por razón de nacimiento, origen, procedencia, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Los motivos por los que los centros escolares valencianos podrán dar el punto extra

La confederación subraya que "este punto puede suponer tener o no plaza escolar en el colegio o instituto escogido por las familias en un proceso de concurrencia competitiva por puntos baremados como es la admisión".

Por su parte, Pacheco lamenta que Educació abuse de la respuesta "nos han votado para esto" cada vez que le preguntan, y tiene que justificar estas y otras medidas que está aplicando. Recuerda el presidente de la confederación de AMPAS que no solo gobiernan para quienes les han votado sino para todas y todos los valencianos.

Y felicita a los "centenares de consejos escolares que no han introducido ningún criterio específico por entender que solo sirven para selecciones alumnos y crear desigualdades de acceso a la educación".

La Conselleria le quita importancia

En una nota la Conselleria explica que "la circunstancia específica en la admisión de alumnado “solo supone un punto, mientras otras circunstancias como las rentas bajas, las familias numerosas o monoparentales han aumentado hasta los siete puntos”. Recuerdan que "los centros pueden elegir el punto específico en el proceso de admisión para el curso 2024-2025 de entre 22 criterios propuestos. Los centros tienen libertad, las variables son múltiples y pueden elegir lo que consideren, e incluso no aplicar ninguna de las posibilidades. En los centros públicos la decisión corresponde al Consell Escolar y en la concertada es el titular del centro oído el Consell Escolar”.

También recuerdan en esa nota que "hay numerosas opciones para el punto específico que van desde la renta familiar, la condición de exalumno o solicitar el centro como primera opción, que los padres o tutores legales sean trabajadores del centro docente o la concurrencia de discapacidad en el alumnado".

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, repasa otros de los criterios de admisión y su carácter social

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717683851476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y concluye: “Se está hablando de un criterio que solo supone un punto, cuando este Consell ha favorecido el aumento de puntos en cuestiones esenciales, como las rentas bajas, pasando de 3,5 puntos a siete. Para el anterior Consell no era un criterio básico, pero consideramos que es prioritario, tal y como recoge la Ley Orgánica”. Y añade que "también se ha incrementado la puntuación por Renta Valenciana de Inclusión de cuatro a siete puntos, las familias monoparentales han pasado de cinco a siete puntos y se ha incluido por primera vez al alumnado nacido en parto múltiple. Y se han introducido novedades en los puntos de admisión como la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza, la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, que supone dos puntos".

También presume la Conselleria de "que el decreto de admisión en el que se incluye el distrito único como novedad para el próximo curso ha superado los informes de la Abogacía y del Consell Jurídic Consultiu. Además, y dado que no se va a formalizar hasta que finalice el plazo de baremación, la Dirección General de Centros Docentes está trabajando junto a la Inspección Educativa en la correspondiente supervisión y actualización de las circunstancias específicas".

Todavía sin los arreglos escolares de la concertada y la pública

Además, Pacheco recuerda que a día de hoy no se conoce el arreglo de la enseñanza concertada (si mantendrá o no todas las aulas) y tampoco se conoce el arreglo definitivo de la pública (que contemplaba un recorte de 207 aulas de infantil y primaria). Otra irregularidad que rompe, además, la tendencia de años de dar a conocer ambos arreglos con apenas unos días de diferencia.

Rubén Pacheco (Confederación AMPAS Gonzalo Anaya) recuerda que todavía se desconoce el arreglo escolar de las enseñanzas concertada y pública en la Comunitat Valenciana

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717665882599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Consejos escolares "que se han rebelado"

Desde la confederación de AMPA felicitan a "los Consejos Escolares que se han rebelado". "Hay centenares de centros que no han votado las sugerencias de Conselleria de Educación y han introducido vivir en el entorno del centro educativo con un punto".

"Felicitamos a los consejos escolares por aplicar criterios lógicos y no segregadores como un punto por proximidad del domicilio al centro o, directamente, ante las múltiples dudas, no escoger ninguna circunstancia específica que pueda ir en contra de los derechos fundamentales recogidos también en la LOMLOE”, ha destacado el presidente de la Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00