Sociedad

El Festival de Cine de Elche recibe más de 1.700 cortos de 51 países

Desde 1978 el festival se ha consolidado como un espacio para conocer y atraer a los nuevos talentos del cine

Festival de Cine Elche 2023

Elche

Mas de 1.700 cortometrajes van a partcipar en la edición número 47 del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Las proyecciones de los cortos que sean seleccionados tendrán lugar en el “Hort del Xocolater” como es habitual y en la Playa de Arenales del Sol. Este año el festival se celebra del 12 al 19 de julio. Desde 1978 el festival se ha consolidado como un espacio para conocer y atraer a los nuevos talentos del cine. Desde su primera edición en 1978, por el Festival han pasado cerca de 45.000 películas, prueba del gran compromiso que tiene la fundación con el género cinematográfico y su clara apuesta por atraer a los nuevos talentos del cine en corto, fomentado su industrialización.

Para esta edición se han inscrito 1.702 cortometrajes, que concursarán en las seis categorías que componen la Sección Oficial. La de Ficción es la que ha tenido una mayor participación, con 675 cintas a concurso. Tras ella está la categoría de Autor Novel con 403, la del Documental con 225, la sección Internacional con 191, la de Animación con 101, la de la Comunidad Valenciana con 60, y por último la de Derechos Humanos con 60.

El festival reunirá participantes de un total de 51 países con representación de Argentina, Irán, Francia, Brasil, Colombia entre otros. Aun asi la mayoria de cintas, 1.136, proceden de diferentes lugares de España.

La dotación en premios asciende a los 15.000 euros, repartidos entre nueve galardones. La decisión del jurado conformado por miembros del Cineclub Luis Buñuel, profesionales de la enseñanza y del mundo de la producción, dirección y animación, se conocerá el 19 de julio durante la Gala de Clausura del festival

Además, los premiados con el “Premio Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje de ficción” y el “Premio Ciutat d´Elx al mejor cortometraje documental”, en el caso de ser nacionales, quedarán automáticamente preseleccionados para los Premios Goya 2025.

Premios

  • PREMIO “FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO” AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama. En el caso de ser nacional entrará preseleccionado para los Premios Goya 2025.
  • PREMIO “CIUTAT D´ELX” AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama. En el caso de ser nacional entrará preseleccionado para los Premios Goya 2025.
  • PREMIO DE ANIMACIÓN. En cualquier nacionalidad. Está dotado con 3.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO INTERNACIONAL, en cualquier categoría y perteneciente a cualquier nacionalidad (no España). Dotado con 2.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO FES CURT, dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama..
  • PREMIO "CINECLUB LUIS BUÑUEL" AUTOR NOVEL, dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.
  • PREMIO "HORT DEL XOCOLATER" DEL PÚBLICO, dotado con 1.000 euros y Trofeo Dama.

Además, en esta edición se ha llegado a las siguientes colaboraciones y premios conjuntos:

  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE SOBRE DERECHOS HUMANOS, de cualquier categoría y perteneciente al litoral mediterráneo y/o vinculado a él, excepto España.
  • Premio CIMA a la Mejor Cineasta: dotado con su estatuilla y abono de un año a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00