Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Fogueres 2024

Compromís lleva el conflicto laboral de Hogueras a Valencia y pide a Mazón que obligue a Barcala a negociar

El diputado Joan Baldoví pide a Carlos Mazón que "llame a consultas" a su alcalde ante una gestión municipal que, considera, pone en peligro la normal celebración de las fiestas. El edil de RRHH ha emitido un oficio en el que autoriza a cobrar dos veces la gratificación a los policías locales que trabajen doble turno, movimiento que los sindicatos creen que se produce ante la falta de agentes

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el Síndic de Compromís, Joan Baldoví, en una imagen de archivo / Rober Solsona

Alicante

Las protestas de los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante durante las Hogueras llegan a Valencia. Compromís eleva la presión sobre el conflicto laboral que mantiene el alcalde Barcala con los trabajadores de servicios especiales y apunta al president de la Generalitat. El diputado Joan Baldoví pide a Carlos Mazón que se reúna con el primer edil ante una gestión municipal que, considera, pone en peligro la normal celebración de las fiestas grandes de Alicante.

Baldoví le pregunta al president si es consciente que, ante la falta de negociación con los trabajadores del Ayuntamiento, casi 250 efectivos entre bomberos, policías y brigadas se han plantado y no acudirán a trabajar la Nit de la Cremà. Y le pide que "llame a consultas" a Barcala para obligarle a que solucione el conflicto antes del inicio de las Hogueras.

Recuerda que, "como buen alicantino, Mazón nos invitó en el Pleno de ayer a visitar los días grandes de Hogueras". "¿El señor Mazón es consciente de que, ante la falta de negociación con las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, Barcala está haciendo peligrar la seguridad los días de fiestas?", se pregunta el diputado de Compromís.

"Por eso, pedimos a Carlos Mazón que cite a consultas a su alcalde para que se siente a negociar urgentemente, hoy mismo, con los representantes de los trabajadores y que se solucione el conflicto antes del inicio de las Hogueras. Menos postureo y más gestión. Les Fogueres son una fiesta muy importante", concluye.

Joan Baldoví, diputado de Compromís en Les Corts, pide a Carlos Mazón que obligue al alcalde Barcala a negociar con los funcionarios los servicios especiales de Hogueras

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718370585019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 300 policías apuntados

Por su parte, fuentes consultadas por Radio Alicante confirman que "la seguridad la Nit de la Cremà está garantizada". Añaden que, por el momento, ya se cuenta con la participación voluntaria de más de 300 agentes de la Policía Local, por lo que "no habrá problemas en gestionar todas las necesidades que tenga la ciudad durante esa jornada". En cuanto a la participación de los bomberos esa noche, las mismas fuentes no creen que vaya a haber demasiados problemas con la 'cremà'. "Como mucho, puede retrasarse la 'cremà´de alguna hoguera, pero poco más", confían.

Sin embargo, a primera hora de la tarde, el concejal de Recursos Humanos, Julio Calero, ha emitido un oficio en el que se autoriza, de forma excepcional para los días de Hogueras, que aquellos agentes de la Policía Local que trabajen dos turnos completos percibirán la gratificación prevista dos veces. Una medida que, desde los sindicatos, se interpreta como un movimiento del equipo de gobierno ante la falta de efectivos policiales voluntarios para los distintos servicios especiales.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00