Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Actualidad
Cultura

El Ayuntamiento insta al IVAM Valencia y Fundación Mediterráneo que solucione la avería en la climatización de la sede de Alcoy

El fallo en el aire acondicionado se detectó hace dos semanas y obligó al cierre preventivo de la exposición de Josep Renau desde el pasado 12 de junio -Cultura anuncia el traslado de las 180 obras del Centro Julio González hasta que se garanticen las condiciones ambientales de la sala

Els cartells de Josep Renau a l'exposició a l'IVAM CADA Alcoi / Marga Ferrer

Alcoy

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy instará al IVAM Valencia y Fundación Mediterráneo el problema en la climatización de la sede de Alcoy y que ha derivado en el cierre de la exposición de Josep Renau, inaugurada el pasado mes de marzo.

Dos semanas después de detectarse el problema en el sistema de aire acondicionado y una semana tras el cierre preventivo de las salas que albergan los carteles, revistas, documentos y fotomontajes realizados durante la etapa republicana del artista, su exilio en México y en la antigua República Alemana, la concejal de Cultura, Elisa Guillem, explica que tras la búsqueda de soluciones, el Ayuntamiento "no puede hacerse cargo de la nueva climatización ya que las instalaciones no son propiedad municipal".

La edil asegura que la temperatura del espacio expositivo ha sido monitorizada en todo momento para garantizar las condiciones óptimas. Agradece al personal técnico del Ayuntamiento la solución temporal de la avería y que actualmente la climatización esté en funcionamiento. El Ayuntamiento está elaborando un informe que se hará llegar a las instituciones involucradas, que son el IVAM (dependiente de Generalitat) y la Fundación Mediterráneo.

Traslado de la exposición a Valencia

La exposición Josep Renau: hacer el arte operativo. Diseñar el porvenir, fue inaugurada el pasado mes de marzo en la sede del IVAM de Alcoy y la previsión inicial era que permaneciese hasta el próximo 8 de septiembre, pero la Consellería de Cultura ha anunciado que el IVAM trasladará en los próximos días las 180 piezas que componen la exposición en el Centro Julio González de València hasta que se garanticen las condiciones ambientales adecuadas de la sala, ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de Alcoy, que es el encargado del mantenimiento de esta sala.

Tras detectarse la avería en la climatización y como medida de prevención, el pasado 12 de junio se procedió al cierre de la galería cuando los técnicos municipales informaron sobre incidencias en el sistema de climatización, la deshumectació y el software de control.

Ante esta situación, según cultura el equipo técnico del IVAM procedió a un exhaustivo seguimiento de los posibles cambios en las condiciones de las obras de arte las conclusiones de la cual confirmaron que no había deterioros en las piezas, puesto que garantizar la seguridad de los fondos de Josep Renau es prioritario para el museo.

Después de las inspecciones hechas esta semana, se ha recomendado la retirada temporal de la exposición hasta que se garantice la estabilidad, el control de la temperatura y la humedad de la sala y la reparación de las incidencias existentes, puesto que se trata, en su mayoría, de obras realizadas en un tipo de papel muy sensible a los cambios ambientales.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy y diputado provincial, Carlos Pastor, tras mostrar su preocupación por la avería en la climatización del IVAM de Alcoy, que ha motivado el cierre provisional de la exposición de Josep Renau, ha planteado la posibilidad de invertir fondos del Plan +Cerca de la Diputación de Alicante para solucionar el problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00