Sociedad

Las alumnas del Centre Municipal de les Arts de Burriana se coronan campeonas y subcampeonas del Mundial de Danza

La cita, celebrada en Praga, reúne a más de 10.000 bailarines llegados de 54 países distintos

Las alumnas del centro burrianense logran llegar al pódium de la categoría individual del Mundial de Danza

Burriana

El Centre Municipal de les Arts de Burriana está de enhorabuena. Y es que las alumnas del Taller Coreográfico han formado parte del equipo español y han representado a España en la final mundial de la Dance World Cup, celebrada en Praga desde el 27 de junio y hasta el 4 de julio. El grupo del centro burrianense sumó 2 medallas para el casillero español en la modalidad de National & Folklore: medalla de plata en la categoría grupal y medalla de oro en la categoría solista (Marta Navarro). Todo un hito para el centro burrianense que era la primera vez que participaba en esta competición, la más importante dentro de la Danza en edades formativas.

Por un lado, el grupo del Centre Municipal de les Arts, formado por Ainhoa Salom, Candela Ripollés, Clara Safont, Gala Cortés, Julia Arias, Laura García, María Izquierdo, Marta Navarro, Paula de Selva y Valeria Abaunza, alcanzaron la medalla de plata con la coreografía de flamenco “Revuelo”. La pieza, ejecutada con bata de cola y mantón, destacó por su elevado nivel técnico el cual requería limpieza y coordinación en el movimiento de ambos elementos. Sumado a ello y a la interpretación realizada, el grupo consiguió una puntuación de 93,6 a solo 4 décimas de Taiwan (país ganador de la medalla de oro.

Por otro lado, la alumna Marta Navarro fue la encargada de representar a España en la modalidad de solo y lo hizo logrando la medalla de oro. En esta ocasión, interpretó “Gitanerías”, una coreografía de Escuela Bolera que se caracteriza por la rapidez y la dificultad técnica de los movimientos. A ello hay que añadir el toque de castañuelas. Como resultado, los jueces otorgaron un 93,2 que le valió para subir a lo más alto del podio.

Finalmente, las alumnas Ainhoa Salom, María Izquierdo y Marta Navarro también representaron a España en la categoría de dúos/tríos y quedaron muy cerca de conseguir una nueva medalla. La interpretación de la coreografía “Alhambra” les valió para llegar al 4º puesto, con una puntuación de 94 y a tan solo 9 décimas de la medalla de bronce.

Cabe mencionar que esta edición de la Dance World Cup se ha celebrado en Praga, en el teatro Prague Congress Centre. La cita ha reunido a más de 10.000 bailarines, llegados de 54 países distintos, lo cual hace que esta competición sea la más importante para la Danza en etapas formativas.

Desde el área de Cultura, el concejal Jesús Albiol, aplaude los resultados y agradece el trabajo realizado para conseguir estos logros: “Estamos ante un logro que solo se consigue con mucho trabajo, tiempo y dedicación y es lo que las alumnas y el Centro Municipal de las Artes han hecho durante todo este curso para conseguir ser subcampeonas del mundo, hito que suma más valor si tenemos en cuenta que es la primera vez que participamos como centro”. Sin duda, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, no podía ocultar su felicidad por el resultado obtenido: “Sabíamos a lo que veníamos y estábamos muy concienciadas de cómo había que bailar para poder volver a Burriana con medalla; hemos trabajado intensamente durante todo el curso y estos resultados no son casualidad, sino que son el fruto del esfuerzo de las alumnas en el aula y del apoyo de las familias”.

La próxima semana, la expedición del Centre Municipal de les Arts de Burriana partirá hacia París para participar en el certamen de danza Prix d’Europe, impulsado por la Ópera de París. Sin duda, los resultados en el mundial de danza han sido un chute de energía para la competición en tierras francesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00