Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Juventud

El Consell Valencià de la Joventut: "La gentrificación y la proliferación de pisos turísticos expulsa a los jóvenes a las periferias de las ciudades"

Reclaman políticas de control del mercado de la vivienda para priorizar este derecho por encima de intereses inmobiliarios

Dos jóvenes comparten piso / Tom Werner

Alicante

Los jóvenes de la Comunitat Valenciana son otro de los grandes colectivos afectados por el incremento de los pisos turisticos en las ciudades y la gentrificación de los barrios.

Una situación que provoca la expulsión de estos jóvenes hacia las periferias de las ciudades y lejos de los centros de estudio o trabajo ante los elevados precios de la vivienda, tanto en alquiler como en compraventa.

Desde el Consell Valencià de la Joventut aseguran que este colectivo cuenta ahora mismo con una tasa de emancipación del 15,5%, una cifra más baja que antes de la pandemia, cuando había un 19% o antes de la crisis inmobiliaria de 2008 cuando había una tasa de 31,6%. "Nos queda mucho para llegar a esas cifras" explica Álvar López de Medina, presidencia del Consell de la Joventut.

Esto obliga a la gran mayoría de jóvenes a permanecer en el domicilio familiar o a compartir piso con amigos o incluso desconocidos. "No es una forma de empezar un proyecto de vida".

Álvar López de Medina, presidente del Consell Valencià de la Joventut: "Los pisos turísticos están expulsando a los jóvenes a la periferia de las ciudades"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720360305548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda, además, que el precio medio de la vivienda de alquiler ha subido un 15,7%, situándose la media en 768 euros mensuales, lo que supone destinar el 77,7% del salario. En cuanto a la compraventa, se ha encarecido un 4,2%, lo que supone 11,6 años del salario íntegro de una persona, y para pagar la entrada de un piso 3,5 años.

Asegura que los jóvenes se encuentran en una situación "muy vulnerable" en cuanto al acceso a la vivienda por lo que reclama políticas de control del mercado para priorizar este derecho por encima de intereses inmobiliarios.

Álvar López añade que es necesario aumentar el parque público de vivienda siguiendo el modelo de otros países europeos. También, que en esas promociones de parque público que sea obligatoria una reserva específica del 40% para personas jóvenes.

Álvar López de Medina, presidencia Consell Valencià de la Joventut: "Queremos que sea una reserva obligatoria y no preferente"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720360378145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Consell de la Joventut reclaman continuar con el bono de alquiler joven, adecuando la partida presupuestaria a la demanda existente, y que éste sea efectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00