Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Violencia Machista

El hermano de la mujer asesinada en Villena: "No las dejéis solas, acompañadlas siempre, es vida o muerte"

Miguel pronunciaba estas palabras durante el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Villena en recuerdo a Rosa María

Testimonio de Miguel, hermano de Rosa María, y los colectivos feministas de Villena

Testimonio de Miguel, hermano de Rosa María, y los colectivos feministas de Villena

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720357809041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Segundo día de luto oficial en Villena tras el asesinato machista de Rosa María, de 67 años, a manos de su marido, de 69. La consternación en el municipio es máxima, tal y como se pudo ver en el minuto de silencio convocado este sábado por el Ayuntamiento de Villena.

Con lágrimas, la voz entrecortada y prácticamente sin poder articular una palabra, Miguel, el hermano de Rosa María, la mujer que fue asesinada este viernes a manos de su marido en Villena pedía "no dejar solas a las mujeres". "Acompañadlas siempre y estad alerta, cualquier pequeña cosa es crucial, es vida o muerte" decía. Además de las palabras de Miguel, también tomaron la palabra los colectivos feministas de la localidad.

Más información

Desde el Colectivo Luna y la Plataforma Feminista de Villena señalaban que "si el amor se acaba, los caminos se separan, pero el derecho a la vida de las mujeres es inquebrantable. A los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas a nivel nacional que no cesan, se une esta nueva tragedia machista en Villena. Ante todos estos crímenes, mostramos nuestra más enérgica denuncia y repulsa. Todos ellos nos impactan, nos convulsionan, pero también nos interpelan. La sociedad en su conjunto somos responsables porque todos educamos. Posicionarnos en contra de las violencias machistas cotidianas cuando las observamos en nuestra propia familia, escuelas, entorno laboral o medios de comunicación es una obligación. Debemos dejar de estar impasibles y comprometernos para saber descubrir las violencias machistas que vivimos".

Por otro lado, desde el grupo Madejas contra la violencia de género, explicaban que "nadie, ni tu compañero sentimental que te ha acompañado toda la vida tiene derecho a decidir sobre tu vida o sobre tu muerte. No juzgamos, pero sí nos desgarramos por dentro al saber que siguen existiendo hombres que creen que la mujer es de su propiedad. No somos cosas, no pertenecemos a nadie, tenemos nuestra libertad frente a la imposición de unas relaciones aniquiladoras. Los hilos tejidos por estos hombres asesinos son hilos oscuros, enredados, que no conducen a la libertad y el buen convivir. Tenemos que seguir tejiendo hilos claros, transparentes, que no nos aten. Y educar para que nuestra infancia comprenda lo que es un buen tejido en libertad. Ni una menos".

La Guardia Civil encontró este viernes los dos cadáveres del matrimonio en el interior de la vivienda. La mujer apareció postrada en la cama y el hombre ahorcado.

El Ayuntamiento de Villena ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido toda la agenda institucional de la corporación municipal. Las banderas ondean a media asta en señal de protesta contra este nuevo crimen machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00