Más de 2.300 denuncias por infracciones en patinetes y bicicletas en València durante el primer semestre de 2024
La concejalía de Movilidad ya ha anunciado que intensificará las campañas informativas para evitar más siniestros
València
La Policía Local de València ha tramitado 2.171 denuncias por infracciones a conductores de patinetes eléctricos y otras 147 de bicicletas entre los meses de enero y junio de 2024. En cuanto a los patinetes, la mayoría, 1.237, son por circular sin casco y 326 por moverse con más de un ocupante, la capacidad máxima que tiene este tipo de vehículos. Otras 251 sanciones se deben a moverse por aceras y 88 por calles peatonales.
Este último motivo es el que copa el número de infracciones en bicicletas hasta alcanzar las 91. Los agentes municipales también han sancionado a 19 personas que iban sin luces delanteras o traseras durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, y han notificado otras 16 en zona peatonal.
Son los datos que facilita hoy el Ayuntamiento de la capital y ante los que la concejalía de Movilidad ha anunciado que intensificará las campañas de información para evitar que sigan incrementando estos siniestros y que se cumpla la Ordenanza de Movilidad.
El concejal Jesús Carbonell recuerda que las personas usuarias de patinetes y bicicletas "deben conocer la normativa y tener responsabilidad a la hora de conducir y prestar atención en todo momento, respetar al peatón y circular solo por las zonas habilitadas".
Jesús Carbonell (concejal de Movilidad de València) recuerda que las personas usuarias de patinetes y bicicletas deben conocer la normativa y tener responsabilidad a la hora de conducir y prestar atención en todo momento, respetar al peatón y circula
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720333599803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carbonell ha indicado también que, aunque no es obligatorio llevar casco puesto en algunos modelos de patinete, sí es recomendable utilizarlo porque supone una protección indispensable en caso de accidente.
Las infracciones más habituales
El desconocimiento de la norma es lo que hace, en muchas ocasiones, que se incumpla la normativa vigente en materia de movilidad y, en particular, en lo que respecta a los vehículos de movilidad personal o patinetes eléctricos y bicicletas.
Así, podrían explicarse las 58 sanciones a menores de 16 años que se han movido en patinetes que no estaban adecuados a su edad, altura y peso, algo que prohíbe la ordenanza: solo contempla su uso para este grupo de edad cuando el vehículo esté adecuado a su edad, altura y peso.
Por su parte, entre enero y junio también se han registrado cuatro multas por circular sin timbre o dispositivo acústico. La Ordenanza de Movilidad de València obliga a que este tipo de vehículos dispongan de ese elemento "del que se podrá hacer uso para advertir de su presencia a otras personas usuarias de la vía".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia