La Canal de Navarrés, en el foco de los rescatistas
El Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos se prepara para un verano de rescates en montaña y espacios acuáticos naturales
Entrevista a Vicent Alapont, coordinador del GERA, en La Ventana de Xàtiva
12:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720513514210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Empieza la "temporada alta" para los rescates de montaña en nuestras comarcas. La Canal de Navarrés, con municipios como Bolbaite, Bicorp o Anna, se convierten en los meses de verano en un auténtico ir y venir de bañistas que buscan sofocar el calor en pozas y barrancos como el Río Fraile, el Gorgo de la Escalera o las zonas de baño de Bolbaite. Muchos de ellos, además, acuden a estos espacios sin el material necesario y "de comboi, sin cuantificar bien las zonas de riesgo", según ha expresado en la SER, Vicent Alapont, coordinador del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) del Consorcio Provincial de Bombers de València.
Este pasado fin de semana tuvo lugar otro rescate en la zona: un joven de 17 años que se encontraba en una zona de baños de Bolbaite, sufrió una caída y el GERA tuvo que rescatarlo por vía aérea en una camilla de vacío para, posteriormente, ingresar en La Fe con múltiples traumatismos.
Falta de concienciación
"Cuando pasamos un día en la naturaleza no cuantificamos el riesgo, porque estamos en un momento lúdico, con amigos, y muchas veces perdemos la perspectiva de dónde estamos y qué estamos haciendo", ha afirmado Vicent Alapont, coordinador del GERA y montañero apasionado. "Antes, yo que vengo del mundo de la escalada, te puedo asegurar que se planificaban mucho más las salidas a la montaña, y ahora no. Ahora, la gente, se planifica en función de un track, que ha puesto otra persona que no saben ni quién es". Los hábitos han cambiado y las nuevas tecnologías, en este caso, no son un buen aliado, tampoco "por la obsesión de retratarse en las redes sociales".
Según comentó el bombero en "La Ventana de Xàtiva", los profesionales han observado que, mayoritariamente, las personas que van a la montaña, o a las zonas de baños, no planifican la actividad y tampoco se informan lo suficiente, y eso es un factor muy peligroso. "Este año ha llovido menos que el año pasado y, por ejemplo, puede ser que haya alguna poza a la que el año pasado saltase, pero este año tiene menos agua: debemos informarnos antes para no poner en riesgo nuestra vida", ha comentado Alapont.
Todos los medios están listos
Al igual que la frecuencia de senderistas y bañistas aumenta en verano, también lo hacen los rescates de este grupo especial de los bomberos. Vicent Alapont ha detallado a Radio Xàtiva el dispositivo diario que tiene el GERA en verano: "somos 15 personas en este grupo, y 2 o 3 rescatistas están de guardia todos los días del año, las 24 horas del día, también por las noches".
El helicóptero de rescate, que se encuentra en Alzira junto a la sede del GERA, está operado por dos pilotos y un especialista en grúa, que junto a un sanitario y dos bomberos conforman el operativo de rescate. Por las noches, al no poder volar, el helicóptero se cambia por un un vehículo ligero. "Siempre estamos operativos para el helicóptero, cuando pita la sirena en menos de 10 minutos salimos y en 30 minutos como máximo podemos estar en cualquier espacio natural de la provincia de València", ha afirmado el coordinador del GERA a Radio Xàtiva Cadena SER.
Pasos a seguir ante un accidente
Aunque existen los recursos humanos y técnicos para el rescate, debemos evitar al máximo el riesgo planificando y organizando nuestras salidas. En el caso de accidente, Vicent Alapont nos da una serie de consejos.
1.- Llamar al 112 y no perder la calma, explicando con todo detalle el accidente y la zona.
2.- Llevar siempre el móvil con batería o, en su defecto, llevar una batería de recambio o portátil.
3.- Enviar las coordenadas GPS y mantener el teléfono encendido, ya que de camino al rescate, el médico puede ir dando instrucciones a los heridos y acompañantes.
4.- Cuando se sobrevuela la zona del accidente, favorecer que la persona o personas heridas estén visibles. Si hay gente alrededor, evitar saludar al helicóptero para no confundir a los pilotos ni rescatistas.