Las mancomunidades se enfrentan al Labora: menos trabajadores, menos servicios
Han quedado excluidas de poder solicitar la subvención destinada a la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por entidades locales de la Comunitat Valenciana. La Mancomunidad de La Costera-Canal estudia hoy acciones y la de La Canal lo hará en septiembre
La Mancomunidad de la Ribera Alta ha presentado un recurso de reposición al Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación, en relación con la Resolución de 11 de julio de 2024, del director general de Labora, por la que se convoca para el ejercicio 2024 las subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas menores de 30 años por entidades locales de la Comunitat Valenciana.
En esta convocatoria, a diferencia de convocatorias anteriores, las mancomunidades han quedado excluidas de poder solicitar la subvención y la Mancomunidad de la Ribera Alta tenía previsto presentar solicitud para ser beneficiarios de estas ayudas al empleo, tal como se ha realizado en años anteriores.
En este sentido el presidente de la Mancomunidad Costera-Canal, José Luís Gijón, ha declarado a la SER que “el problema afecta a todas las mancomunidades”. Se trata de entre 2 a 4 trabajadoras/es en casa convocatoria por lo que su no contratación “afectará a los servicios prestados”.
Hoy está prevista una reunión para valorar las consecuencias del decreto y no se descartan, según Gijón, “emprender acciones como las de La Ribera Alta”.
En el caso de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, su presidenra Nuria Mengual, ha explicado que también afecta a 2-4 trabajadoras/es. Será en septiembre cuando se estudien alternativas y acciones. Ha recordado que los planes de empleo, su reducción, también está afectando a los ayuntamientos.
El recurso de La Ribera Alta
El argumento principal en que se fundamenta la Mancomunidad de la Ribera Alta es el artículo 36.2 de la Ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana que establece que “Las mancomunidades participarán en las convocatorias autonómicas y provinciales de ayudas y subvenciones dirigidas a los municipios, a excepción de que se prevea expresamente lo contrario en las convocatorias, beneficiándose del máximo nivel de las ayudas".
La Mancomunidad de la Ribera Alta ha considerado necesario presentar este recurso a fin de que se reconozca explícitamente la posibilidad de las mancomunidades de la Comunidad Valenciana, y en particular de la Mancomunidad de la Ribera Alta, de solicitar y obtener la aprobación de una ayuda al amparo de esta convocatoria.
La presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Paqui Momparler Orta, ha destacado la importancia de “hacer valer el trabajo que se hace desde la Mancomunidad de la Ribera Alta, y las mancomunidades en general, y los servicios y mejoras que aportan a la sociedad en su conjunto en distintos ámbitos de actuación. Es por eso que poder contar con personal de apoyo es de gran ayuda para nuestra entidad local, al tiempo que fomenta la mejora de la formación, la experiencia y el empleo, promoviendo y facilitando la igualdad de oportunidades de parte fundamental de nuestra sociedad, como son las personas jóvenes desempleadas”.