Castellón aprobará este jueves la contratación de la polémica escultura del "Pregoner" encargada por el anterior gobierno
PP y Vox siguen acusando a la exalcaldesa socialista, Amparo Marco, de encargar la escultura con "fines electoralistas" al pretender plasmar el rostro de uno de sus candidatos a las elecciones municipales
Castellón
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, María España, ha anunciado que el próximo jueves pasará por la Junta de Gobierno Local la aprobación del expediente de la contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, para la adquisición de la obra escultórica '"El Pregoner" con un presupuesto máximo de 129.965,00 euros.
España ha explicado que "de esta manera, se autorizará el gasto correspondiente al contrato con cargo al presupuesto municipal de 2024, lo que quiere decir que el artista cobrará por fin por el trabajo realizado, una vez entregadas la documentación pertinente y la obra".
"Fines electoralistas"
Se trata de un monumento cuyo encargo denunció el actual gobierno local, formado por PP y Vox, a principios de año. Según el consistorio, el anterior gobierno de PSPV y Compromís encargó esta escultura por un valor de 130.000 euros para diseñar un pregonero de la ciudad de la que "constaba registro alguno" y con prejuicio para el artista, Jere, que no pudo cobrar por su trabajo, según la institución. Además, denuncian que el rostro que pretendía plasmarse en esa escultura era el de Chema Prades, número 4 de las lista del PSOE para las elecciones municipales por aquel entonces.
Los socialistas niegan las acusaciones
Los socialistas negaron las anteriores acusaciones y asegurando en su día que las conversaciones con el escultor empezaron en 2019 y se concretaron tras la Magdalena de 2022, fechas en la que "ningún partido tenía en mente lista alguna".
La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha querido poner en valor que, tras más de una año de labor, se ha logrado que este proyecto "cuente con todas las garantías que merecía y, lo más importante, que un artista con la trayectoria y el reconocimiento de Jere pueda recibir el pago por la realización de su trabajo, de una escultura que, tras un buen número de vicisitudes y polémicas por culpa del gobierno del PSOE y Compromís, será a partir de ahora patrimonio de todos los castellonenses".