Mañana se marchan los 14 niños saharauis que han pasado el verano acogidos en familias ilicitanas
Elche fue una de las primeras ciudades donde se instauró este programa hace 31 años
Elche
El programa “Vacaciones en Paz”, que se instauró en España a mediados de los años 90, tiene por objeto la acogida temporal, por familias españolas, de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.
El Consejo de Ministros es quien autoriza la residencia temporal de los menores que permanecen en nuestro país por un período de tres meses y se conceden también visados de estancia a los monitores que acompañen a dichos menores durante su permanencia en España.
El programa es gestionado por las distintas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas. En Elche surgió una asociación hace 31 años y siempre han funcionado con la colaboración del ayuntamiento. Ángela Carrillo, actual presidenta de la Asociación, fue una de las primeras que acogió en su casa a uno de estos niños. Este verano tiene a dos, un chico y una chica que conviven con sus propios hijos y nietos.
Este verano han sido 14 niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad que han vivido este verano acogidos en familias de Elche y Santa Pola.
Las familias tienen el compromiso de atender a estos menores como si fueran sus propios hijos e hijas y proporcionarles un verano como el de cualquier niño o niña de aquí.
Los pequeños disfrutan de actividades de ocio, excursiones y pasan una revisión médica. Se marchan cargados de regalos para ellos y sus familias y se crean lazos emocionales que trascienden varias generaciones ya. Mari Carmen Pascual lleva tres veranos acogiendo en su casa a uno de estos niños y afirma que es mucho más lo que reciben de estos pequeños que lo que puedan darles.