Política
Comision Isla de Tabarca

Alicante podrá transformar la Torre de San José de Tabarca en un museo

La oposición insiste, en la comisión municipal sobre la isla, en la necesidad de limitar los visitantes y en que se garanticen los servicios públicos esenciales para los vecinos

Vista aérea de la Isla de Tabarca, Alicante / Brastock Images

Alicante

Alicante ha obtenido la autorización de uso de la Torre de San José de Tabarca para poder convertirla en un museo. Esta autorización, que propone el Ministerio del Interior, contempla la cesión del uso por parte del Ayuntamiento por un periodo de cuatro años, que se pueden prorrogar anualmente por cuatro años más. No obstante, el Consistorio ha anunciado su intención de solicitar a Interior una concesión demanial sobre el edificio, lo que permitiría ampliar esta cesión a un máximo de 75 años.

“Es una buena noticia que hayan respondido a nuestra solicitud de concesión, pero consideramos que nuestro proyecto de rehabilitación y puesta en valor exige como garantía un plazo de cesión más amplio, por lo que trasladaremos al ministerio del Interior que nos otorgue una concesión demanial, prevista también en la normativa”, ha expuesto el vicealcalde Manuel Villar.

Sin embargo, desde la oposición municipal aseguran que es precisamente lo contrario. "La negativa del Ayuntamiento a apoyar el acuerdo con el ministerio deja precisamente en el aire la posibilidad de destinar la torre a uso museístico", apunta el portavoz de Compromís, Rafa Mas.

El plan especial, en dos meses

Por otra parte, el equipo de gobierno del PP ha informado en la comisión del Pleno de la isla sobre los planes de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, que incluyen también la reforma y mejora del actual museo.

La concejalía de Urbanismo, aseguran en un comunicado, ultima el Plan Especial de Tabarca y prevé disponer del documento inicial y del borrador "en un plazo de dos meses".

Además, desde Urbanismo también han informado de que están en conversaciones con la Generalitat para determinar la mejor ubicación para un nuevo helipuerto en la isla.

La oposición pide limitar el turismo y mejorar servicios

Por su parte, la oposición progresista ha insistido en la comisión de este lunes en la necesidad de limitar los visitantes a la isla de Tabarca y que se garanticen los servicios públicos esenciales para los vecinos. Los socialistas piden recuperar el proyecto de amarres ecológicos. Además, su edil Raúl Ruiz plantea la necesidad de garantizar una propuesta de transporte sostenible.

Mientras, desde Compromís, que fue quien solicitó en su día la celebración de esta comisión, Rafa Mas, muestra su frustración porque, asegura, "los problemas de la isla son, año tras año, los mismos". Incluso se están empeorando, añade, "por el abandono sistemático de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento Alicante, que pasa olímpicamente de la isla".

Por su parte, desde Esquerra Unida-Podem, su líder local, Manolo Copé, urge a la finalización del plan Especial de Tabarca y destaca la necesidad de garantizar los servicios públicos esenciales, limitar las embarcaciones privadas, "por su afectación a la pradera de posidonia", dinamizar el museo de Tabarca "para favorecer la desestacionalización turística" y regular la colonia felina de la isla.

Ruiz (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU-Podem) critican la situación en la que se encuentra la isla de Tabarca

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725899253873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejalía de Urbanismo asegura que ultima el Plan Especial de Tabarca y prevé disponer del documento inicial y del borrador en un plazo de dos meses

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00