La peatonalización de la calle Almoina de Novelda pondrá en valor los restos arqueológicos de la antigua fábrica de armas
La edil de Cultura, Geno Micó, ha indicado que las obras del Mercado y la calle Almoina evolucionan en los plazos previstos.
Elda
El proyecto de peatonalización y reconversión en área de recreo y terrazas de la calle Almoina, contemplado en la actuación integral que se está desarrollando para la reforma del Mercado de Abastos, pondrá en valor los vestigios arqueológicos de la antigua fábrica de armas de la época de la Guerra Civil que afloraron al inicio de las obras y que, si bien no serán visibles, quedarán delimitados con un fratasado diferenciador perimetrado por tiras led y contará con paneles informativos sobre la creación del edificio del Mercado en 1935, su reconversión en fábrica de armas durante la Guerra Civil y su posterior reposición en Mercado de Abastos en 1940, así como también referenciados al refugio antiaéreo existente en el subsuelo del edificio.
La aparición de importantes restos arqueológicos de los muros perimetrales y contrafuertes de la antigua Fábrica de Armas número 3, que ocupó el edificio del mercado de abastos entre 1937 y 1939, ha obligado a “modificar significativamente” el proyecto para la peatonalización de la calle Almoina que, incluido en la actuación para la reforma y actualización del Mercado que se está desarrollando desde el pasado mes de junio, contempla, además de su conversión en vía peatonal de plataforma única, la creación de una zona de terrazas y esparcimiento que revitalice la zona centro.
La concejala de Cultura, Geno Micó, ha confirmado que para “preservar” los hallazgos arqueológicos es imprescindible realizar algunas modificaciones que afectan fundamentalmente a los elementos que requieren de cimentación y a la vegetación, que deberá incorporarse en jardineras y no en tierra, como inicialmente estaba previsto.
La responsable de Cultura ha señalado que la estructura arqueológica será protegida con geotextil, grava y arena y, posteriormente, diferenciada con una pavimentación cromática particular y delimitada para convertirla en espacio interpretativo.
Sin embargo, a pesar de las pequeñas modificaciones, Geno Micó ha indicado que las obras del Mercado y la calle Almoina evolucionan en los plazos previstos.
Una antigua fábrica de armas y refugio antiaéreo
El inicio, el pasado mes de julio, de las obras de adecuación y mejora del edificio del Mercado de Abastos, que incluye la actuación sobre la calle Almoina, dejó al descubierto, a escasos 20 centímetros de profundidad un importante afloramiento arqueológico: el de uno de los muros perimetrales, con hasta 9 contrafuertes de refuerzo, de la antigua fábrica de armas número 3, que ocupó el edificio entre 1937 y 1939, así como el respiradero o pozo de ventilación del refugio antiaéreo existente bajo la fábrica.
Según los antecedentes históricos la construcción del actual Mercado de Novelda se inicio en 1932 y abierto oficialmente en 1935. Sin embargo poco después, en 1936, tanto el edificio del mercado como algunas zonas adyacentes, como la calle Almoina, se convirtieron en fábrica para el montaje y ensamblaje de cartuchos. Poco después, en 1938, en el subsuelo de esta fábrica, se iniciaron los trabajos para la construcción de un gran refugio antiaéreo. No sería hasta 1940 cuando el edificio volvió a reconvertirse en Marcado de Abastos