Xàtiva tiene conexión directa con Oriente y Laponia
Y facilita a niñas y niños el modo de hacer llegar sus cartas a los Reyes Magos y Papá Noel
El Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha una nueva edición de las cartas de Navidad en valenciano. Es una iniciativa coordinada con los centros educativos para que el alumnado utilice el valenciano al expresar sus deseos navideños.
Este pasado viernes los centros educativos han iniciado el reparto de más de 3.500 cartas diseñadas por la Concejalía de Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva al alumnado de Infantil y Primaria. Los niños y niñas llevarán las cartas a casa para completarlas junto con sus familias.
El modelo de la carta incluye dos destinatarios, los Reyes Magos y Papá Noel, así como un dibujo con una selección de regalos escritos en valenciano, como peluche, dinosaurio, cuentos, videoconsola o monopatín. La hoja está diseñada con una microperforación en el centro que permite separar fácilmente las dos partes, de modo que cada carta pueda enviarse al destinatario correspondiente.
El objetivo de esta propuesta, según lo han solicitado expresamente sus majestades los Reyes Magos y Papá Noel, es que todas las cartas estén escritas en valenciano.
El concejal de Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva, Alfred Boluda, ha señalado: “Se trata de una iniciativa para estimular el uso del valenciano en unas fechas en las que la lengua nos conecta íntimamente con la familia y nuestras tradiciones”. Además, ha añadido que “como bien sabemos, en Xàtiva los Reyes Magos y Papá Noel hablan un valenciano ejemplar, por lo que debemos dirigirnos a ellos correctamente para que entiendan nuestros deseos”.