El PSOE denuncia la ‘ley del silencio’ en la conservación del patrimonio en Elche
El portavoz socialista acusa al alcalde de no convocar la Mesa de Patrimonio en casi dos años, exige explicaciones sobre el retraso de obras y el cierre de espacios históricos


El Partido Socialista de Elche ha criticado la falta de transparencia del gobierno municipal en materia de patrimonio histórico. El portavoz del partido socialista, Héctor Díez, ha denunciado que el alcalde, Pablo Ruz, no ha convocado en casi dos años la Mesa de Patrimonio, a pesar de haber exigido su funcionamiento cuando estaba en la oposición.
Díez reclama explicaciones sobre el estado de varias infraestructuras históricas, como el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, “cuyas obras acumulan más de un año de retraso y han provocado la pérdida de una subvención de 150.000 euros”. También, el portavoz socialista, ha señalado el cierre del refugio de la Guerra Civil del Paseo de Germanías, que lleva tres meses sin abrirse al público.
Otro punto de preocupación por parte del Partido Socialista de Elche es el estado de La Calahorra. Según Héctor Díez, esta infraestructura recientemente ha sufrido desprendimientos de cascotes. El PSOE también recuerda que el alcalde prometió en campaña la creación de un Patronato Municipal de Patrimonio, “del cual no se ha vuelto a hablar”, según Díez.
Además, el PSOE cuestiona la falta de avances en la modificación de la Ley del Palmeral que mencionó el alcalde y en proyectos como la adquisición del Huerto de Malena o la situación del antiguo edificio de Riegos El Progreso.
Desde la oposición exigen que se convoque de inmediato la Mesa de Patrimonio para dar respuestas claras a la ciudadanía.