València celebra el centenario de la primera emisión profesional de radio en la ciudad
Fue el 18 de abril de 1925 en el hotel Reina Victoria, donde se ha colocado una placa conmemorativa de la efeméride

València celebra el centenario de la primera emisión profesional de radio en la ciudad (10/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El 18 de abril de 1925 tuvo lugar la primera emisión profesional de radio en la ciudad de València. Fue en el hotel Reina Victoria y a cargo del ingeniero J. López Aznar, con la presencia de autoridades y una multitud de personas en la céntrica calle de las Barcas, que escucharon los discursos y el Himno Regional con el que se cerró la transmisión.
Efeméride de la que se cumplen 100 años y que el consistorio ha querido homenajear gracias a la labor de Francisco Pérez Puche, cronista de la ciudad e impulsor del centenario, que trasladó la importancia del evento histórico.
Con dicho motivo, el Ayuntamiento de València y la cadena One Shot Hoteles, actual propietaria del Hotel Reina Victoria, han instalado este jueves una placa conmemorativa en el vestíbulo del edificio con la siguiente inscripción: "En el Hotel Reina Victoria, el 18 de abril de 1925, comenzó su programación Radio-Valencia, primera emisora de radio de la ciudad. En recuerdo de su centenario".

Placa conmemorativa de la primera emisión de radio en València, ubicada en el vestíbulo del hotel Reina Victoria. / Cadena SER

Placa conmemorativa de la primera emisión de radio en València, ubicada en el vestíbulo del hotel Reina Victoria. / Cadena SER
"Valencia-Radio venció por velocidad"
Según ha explicado Pérez Puche, "lo que ocurrió el 18 de abril de 1925 fue fruto de una carrera de competición que habían establecido con otros promotores que trabajaban en el hotel Palace, en la calle de la Paz".
"Valencia-Radio venció por velocidad, adelantándose a sus competidores por una o dos semanas, y logró prolongar su emisión continuada durante todo un año, lo que tiene su mérito", ha añadido.
Una exposición con catálogo "especial"
La celebración de los 100 años de la radio en València se acompañará, además, de una exposición comisionada por el periodista Jose Forés Romero que recorrerá la historia de tan singular medio de comunicación.
La albergará el Palacio de Cervelló, se inaugurará el próximo 28 de mayo y tendrá una singularidad que ha detallado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno. "Su catálogo no será en papel, sino que será sonoro y se compondrá de varios podcasts en los que distintas voces emblemáticas de la radio en València contarán las temáticas que se reflejan en ella: deportes, cultura, política y acontecimientos".

El concejal José Luis Moreno, durante el acto de celebración del centenario de la radio en València. / Cadena SER

El concejal José Luis Moreno, durante el acto de celebración del centenario de la radio en València. / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de WhatsApp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.