El Consell transforma el Instituto de la Memoria de Alicante en un espacio "para víctimas de algún tipo de violencia"
La Ley de Concordia deroga el Instituto de la Memoria que se construía en el puerto de Alicante impulsado al amparo de la Ley de Memoria Democrática de 2017

Obras avanzadas en el inmueble que se iba a destinar al Instituto Valenciano de Memoria en el puerto de Alicante / Carlos García Álvarez de Arcaya

Alicante
Ya no será el Instituto Valenciano de la Memoria, como se preveía tras la aprobación de la Ley de la Concordia, sino que se convertirá en un edificio de uso multidisciplinar.
Más información
Concretamente, según han confirmado fuentes consultadas por Radio Alicante, este inmueble se destinará "a promover el consenso democrático y la visibilización de cuantas personas y colectivos hayan sido víctimas de algún tipo de violencia", en la línea defendida por la ultraderecha en materia de memoria.
Las obras para rehabilitar el antiguo edificio de Sanidad Exterior, ubicado en el puerto de Alicante, se adjudicaron a principios de julio de 2023, por la entonces Conselleria de Calidad Democrática en la recta final del Botànic, y pretendía dar respuesta a la Ley de Memoria Democrática aprobada en el año 2017 dando un especial protagonismo a la ciudad de Alicante.
Alicante, como ciudad de Memoria
Alicante se ubicaba en el centro de la Memoria en la Comunitat Valenciana, y no por casualidad, ya que desde el puerto alicantino partieron los últimos republicanos huyendo del franquismo. También en la cárcel de Alicante murió el poeta Miguel Hernández y casi 300 personas fallecieron cuando compraban en el Mercado Central tras el bombardeo de aviones fascistas italianos, trágico hecho que se produjo el 25 de mayo de 1938.
Ley de la Concordia
Justo un año después de la adjudicación de las obras, el 11 de julio de 2024, el PP y Vox aprobaron de manera definitiva en les Corts la Ley de Concordia, tras rechazar todas las enmiendas de la oposición, una ley que se retrotrae hasta 1931, en lugar de hasta el inicio de la democracia.
Ahora, la Generalitat Valenciana ha confirmado que con la entrada en vigor de la Ley de Concordia se deroga la creación del Instituto Valenciano de la Memoria, cuyas obras de rehabilitación del edificio, según estas fuentes, terminarán en el último cuatrimestre de este año.

La Generalitat ejecuta en Alicante la obra en el antiguo edificio de Sanidad Exterior que ya no será sede del Instituto Valenciano de la Memoria / Carlos García Álvarez de Arcaya

La Generalitat ejecuta en Alicante la obra en el antiguo edificio de Sanidad Exterior que ya no será sede del Instituto Valenciano de la Memoria / Carlos García Álvarez de Arcaya
Insisten, ya con solo el PP en el gobierno autonómico, pero con el apoyo de la ultraderecha, en que "será un espacio expositivo y administrativo y que incluye a personas y colectivos que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia".
Recurso del Gobierno de España
Recordamos que el Gobierno de España ha interpuesto un recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley de Concordia que los dirigentes populares siguen defendiendo por entender que es "una buena ley".
Más información
La obra de rehabilitación del inmueble, además de con fondos propios de la Generalitat Valenciana se inició con financiación de la Unión Europea y asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para convertirlo en un espacio de difusión del conocimiento y divulgación de la Memoria Democrática. El presupuesto asciende a más de 1,1 millones de euros.
Polémica en Alicante por el acto del 87 aniversario del bombardeo del Mercado Central
La oposición progresista en el Ayuntamiento de Alicante ya ha anunciado que no asistirá al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Alicante para el próximo domingo, 25 de mayo, precisamente con motivo del 87 aniversario del bombardeo del Mercado Central.
Más información
Han asegurado que el PP ha convocado este acto de forma unilateral, sin diálogo previo, con la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, y consideran que se trata de un intento blanqueo y propaganda del gobierno municipal. En este sentido, destacan que no hay en la invitación ni una sola mención a que fue un bombardeo fascista.
Ana Barceló, portavoz del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé de EU - Podem, hablan de "cinismo institucional" y anuncian que solo estarán presentes en el acto convocado por la Comisión Cívica el sábado 24 a las 11 horas de la mañana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nayma Beidjilali, edil de Cultura de Alicante, arremete contra la oposición progresista del Ayuntamiento
Una ausencia que critica el equipo de gobierno del PP a través de su concejala de Cultura Nayma Beldjilali. En un comunicado, ha reprochado a la oposición “la falta de altura y categoría política”. Además, ha tildado de “miserables” y “vergonzosos” los argumentos de la izquierda para “seguir buscando un rédito político a costa del enfrentamiento”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, PSPV, Rafa Mas, Compromís y Manolo Copé EU-Podem, señalan que no acudirán al acto institucional del 25 de mayo del Ayuntamiento de Alicante
Por cierto, un comunicado municipal en el que, esta vez sí ha hablado de un "cruento ataque de la aviación fascista italiana".




