El parque natural de Serra Gelada perfeccionará su conteo de visitantes con una nueva herramienta de geolocalización
La monitorización actual es limitada y asciende a 166.000 visitas en el último año cuando la estimación real asciende a 300.000

El Parque Natural de Serra Gelada implantará un sistema de geolocalización para contabilizar visitantes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
L'Alfàs del Pi
Evitar el amplio margen entre el único dato oficial disponible, 166.000 visitas anuales, y la estimación total que hacen desde el parque natural de Serra Gelada, sobre las 300.000, es el objetivo del nuevo sistema de monitorización por geolocalización que se quiere implantar en este enclave.
El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi va a desarrollar esta herramienta de sensores presupuestada en 82.500 euros y financiada con fondos europeos para disponer de ella en el segundo semestre de este año, según ha avanzado en Radio Benidorm el concejal de Medio Ambiente Luis Miguel Morant.
Más información
Morant ha explicado cómo este parque marítimo terrestre tiene múltiples accesos y de momento solo cuentan los visitantes de la ruta del Faro y en el horario limitado de 8 de la mañana a tes de la tarde, lo que excluye el resto del día o incluso los que no llegan al Centro de Interpretación y cogen el camino alternativo de una cala. Tampoco se registra a quien entra por Benidorm, por ejemplo, para subir a la zona de la Cruz.
Es por ello que la nuevo sistema de geolocalización permitirá hacer el conteo a partir de las señales que envíen los teléfonos móviles dentro del parque: "¿Quién no lleva un smartphone encima? Es un control casi absoluto de cuánta gente nos visita", ha apuntado el edil alfasino.
El de Serra Gelada es, en cualquier caso, el único parque natural de la Marina Baixa y uno de los más visitados de toda la Comunitat Valenciana. Su ruta al Faro, habitual de la red de Senderos Azules que reconoce la excelencia de este tipo de experiencias, culmina además con una de las mejores vistas de la comarca y de la que disfrutan tanto vecinos como turistas.