Comienza la plantación de tagetes en los huertos históricos de Elche para la Batalla de las Flores
Se han plantado 24.000 flores en los huertos de Malena, Pontos y Dins, que se utilizarán en la tradicional cita festera del 12 de agosto

Tagetes / Hogarmanía

Elche da la bienvenida a uno de los símbolos más coloridos del verano festero: las tagetes. El Ayuntamiento ha iniciado ya la plantación de 24.000 unidades de esta flor en los huertos históricos del Hort de Malena, Pontos y Dins. En total, se calcula que la plantación generará cerca de 100.000 flores, el doble que el año pasado, destinadas a la Batalla de las Flores del 12 de agosto, organizada por la Gestora de Festejos Populares.
El alcalde, Pablo Ruz, ha recordado que esta iniciativa fue recuperada por el actual equipo de gobierno en 2024, con el doble objetivo de “reforzar la tradición festera y embellecer la ciudad”.
Las tareas de plantación y riego ya han comenzado y la recogida se realizará a comienzos de agosto, pocas semanas antes del esperado acto festero.
El alcalde ha señalado que el Hort de Malena ya está siendo objeto de mejoras con el inicio de tareas de conservación y con la instalación de pasos de agua, dentro del plan de restauración de los huertos históricos para devolverles su carácter agrícola.
Además, Ruz ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de que el Hort de Malena pueda acoger actividades culturales y musicales en el futuro, combinando “la restauración, la cultura y la música en un entorno tan singular”.