Cuatro años de prisión a un empresario del calzado de Elda y Petrer por no pagar a la Seguridad Social
Además de una multa de 2'26 millones de euros por un delito continuado de elusión de cuotas a la Seguridad Social

Imagen de archivo de una fábrica de calzado de Elda / J. Cruces

Elda
La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a cuatro años de prisión y a una multa de 2'26 millones de euros a un empresario del sector del calzado en Elda y Petrer, de 53 años, por un delito continuado de elusión de cuotas a la Seguridad Social. Según la sentencia, el acusado utilizó un entramado de cinco empresas entre 2007 y 2021 para evitar el pago de cotizaciones de sus trabajadores.
El tribunal de la Sección Segunda considera acreditado que las distintas sociedades formaban un grupo empresarial de facto y que compartían actividad, empleados y maquinaria. Cuando una de las empresas acumulaba deudas con la Seguridad Social, el empresario cesaba su actividad y constituía una nueva entidad, repitiendo el proceso de forma sucesiva en distintos locales ubicados entre Elda y Petrer.
Además, el acusado recurrió a un hombre sin formación empresarial, apodado “El Lejía”, para que figurara como administrador de una de las sociedades a cambio de dinero, actuando como testaferro. El tribunal le absuelve al considerar que no participó en los hechos. La sentencia no acepta las atenuantes alegadas por la defensa y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un plazo de diez días.