Pinet se une al Fons Valencià per la Solidaritat y refuerza su compromiso con la cooperación internacional
El Ayuntamiento de Pinet, junto a otros once municipios valencianos, se incorpora como nuevo miembro del Fons, que ha aprobado los proyectos de 2025 destinados al desarrollo sostenible en países del sur


Pinet
El municipio de Pinet ha formalizado su adhesión al Fons Valencià per la Solidaritat, sumándose a una red de entidades locales comprometidas con la cooperación internacional y la educación para el desarrollo. Con esta incorporación, ya son 155 las entidades socias del Fons —147 ayuntamientos y 8 mancomunidades—, lo que consolida su crecimiento en las tres provincias y diversas comarcas de la Comunitat Valenciana.
La ratificación de las nuevas altas, entre las que se encuentra Pinet, tuvo lugar el pasado 25 de junio durante la Asamblea General Ordinaria del Fons, celebrada en la sede de la Mancomunitat La Costera-La Canal en Xàtiva. En el encuentro, al que asistieron representantes institucionales como Roger Cerdà (alcalde de Xàtiva), José Luis Gijón (presidente de la mancomunidad) y Pedro Carceller (director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo), se aprobó por unanimidad la memoria de gestión y el balance económico de 2024, así como el plan de actividades y el presupuesto para 2025.
Para el año 2025, el Fons Valencià desarrollará 13 nuevos proyectos: 9 de cooperación internacional al desarrollo en países como Ecuador, Bolivia y Palestina —centrados en igualdad de género, desarrollo económico, accesibilidad y participación ciudadana— y 4 más de educación para el desarrollo en municipios valencianos. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de instituciones como la Generalitat Valenciana, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y varios ayuntamientos socios.