21 jóvenes perseguidos políticamente en Bangladés permanecen recluidos en el CIE de Zapadores de València
El Ministerio de Interior ha inadmitido a trámite su petición de protección internacional a pesar de los informes que acreditan el riesgo para sus vidas si son deportados

Claudia Parreño (CIEs No): "Personas con temores fundados deberían estar liberadas y con la protección internacional en trámite"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
21 jóvenes de Bangladés, de entre 19 y 24 años, permanecen privados de libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores. Llegaron a principios de mes, en patera, hasta las Islas Baleares, desde donde fueron trasladados a València. Huyen de la persecución política que el actual gobierno de su país está ejerciendo contra los simpatizantes del anterior partido gobernante, la Liga Awami.
Ellos pertenecen a este partido o a su versión estudiantil, la Liga Chhatra. Volver a su país, dicen, sería su condena a muerte. Esos temores están respaldados por varios informes, entre ellos de organizaciones como Human Rights Watch, que confirman la persecución política a la que se les somete. De hecho, desde que se produjo el cambio de gobierno, han sido asesinados 119 miembros de la Liga Awami y otros 74 han sido heridos.
La plataforma CIEs No les está guiando con los trámites para pedir el asilo, porque ellos solo hablan bengalí. Aun así, denuncian que el Ministerio de Interior ha denegado su petición de asilo, algo que según Claudia Parreño, su portavoz, no se entiende. Estos jóvenes deberían estar liberados y con la protección internacional en trámite, asegura.
Y lo más importante, Parreño recuerda que para deportar a alguien tiene que existir un acuerdo específico entre ambos países. Y entre España y Bangladesh no existe. Es por eso que no tiene sentido que estén encerrados en un CIE, cuyo único objetivo es albergar a personas que van a ser expulsadas. Toda esta situación, dice Parreño, está provocando una gran afectación emocional a los jóvenes, sobre todo por la incertidumbre y la falta de comunicación de la administración.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Claudia Parreño (CIEs No): "No existe un convenio de deportación entre el Estado español y Bangladés"
CIEs No pide su liberación inmediata y Parreño recuerda que este tipo de situaciones se dan, principalmente, porque la Unión Europea no ofrece vías de entrada seguras y sencillas para quien necesita migrar. Lo que existe, dice, es un sistema violento.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario...




