ABRECA celebra sus 40 años en Benidorm en el primer establecimiento asociado
La asociación de hostelería nació en 1982 y celebra su aniversario este miércoles en el Restaurante Manila

ABRECA cumple 40 años representando a la hostelería en Benidorm
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benidorm
Según los registros de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm, el acta fundacional del colectivo data del 13 de agosto de 1985. Un documento que se considera la primera prueba oficial pero que, desde ABRECA, explican que no fue el inicio real de la asociación porque previamente ya se había celebrado distintas reuniones de las que no hay registro.
Así lo han explicado en Hoy por Hoy Benidorm la gerente de ABRECA, Irene Carreño, su presidente, Javier del Castillo, y el presidente de COBRECA, Pablo González. "Comenzamos un pequeño grupo de establecimientos, éramos apenas una decena, pero menos de un año después ya superábamos el centenar de asociados", relatan.
Posteriormente se creó COBRECA, una cooperativa que actúa como una central de compras común para todos los hosteleros y restauradores y que sirve para negociar y conseguir mejores precios y condiciones en los productos frescos y suministros de hostelería.
Cuarenta años después ABRECA se ha convertido en la asociación de referencia en la comarca, con más de 220 socios y con la incorporación, recientemente, del sector del ocio nocturno. También ha mostrado su lado más inclusivo con iniciativas sociales como la adaptación de los menús al braille para personas con problemas de visión.
Además es organizador, junto al Ayuntamiento, de distintos eventos gastronómicos, bajo el paraguas de la marca Benidorm Gastronómico, que han servido para "poner en valor nuestra gastronomía, nuestros productos y la profesionalidad, buen servicio y calidad de nuestros establecimientos", así como para servir de dinamizador económico en épocas de temporada baja.
ABRECA celebrará su 40 aniversario este miércoles a las 11:00 con un acto homenaje al sector que se celebrará en el Restaurante Manila "que fue nuestro primer establecimiento asociado, según consta en los registros de la asociación", indica Irene Carreño. Sin embargo, la asociación guarda para su Gala Anual, que se celebra en diciembre, el grueso de los actos conmemorativos del 40 aniversario de su fundación.
En lo que respecta a la temporada estival, pese a augurar un puente de agosto "con la mayoría de nuestros establecimientos al completo", el presidente de ABRECA, Javier del Castillo, indica que "está siendo un verano algo extraño porque la subida de precios en el sector del alojamiento está mermando un poco la economía de las familias que nos visitan y que no gastan tanto en el destino como en otros años y salen menos veces a comer o cenar".




