Calles anegadas en la Vega Baja y vigilancia por posibles crecidas en barrancos entre los ríos Serpis y Girona en el interior de Alicante
En Rojales han caído 60 litros por metro cuadrado en cuatro horas, 45 en Torrevieja. Este municipio ha registrado cerca de 70 en lo que llevamos de jornada

Calle anegada en Torrevieja tras las intensas lluvias caídas

Alicante
"No ha habido incidentes en los que se haya comprometido la seguridad personal", han señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión de coordinación convocada por la Generalitat Valenciana y una vez que la alerta roja ha pasado a naranja en la provincia a las 18:00 horas. Han agradecido la labor de todos los agentes implicados en velar por la seguridad y que no se produjeran incidentes.
La lluvia más intensa ha caído a primera hora de la tarde en la comarca más al sur de la provincia de Alicante, en la Vega Baja. Mientras, en el interior norte de esta provincia Emergencias ha solicitado a los ayuntamientos que vigilen posibles crecidas en barrancos entre los ríos Serpis y Girona.
Más información
Vega Baja
En la Vega Baja se han registrado 70 litros por metro cuadrado Pilar de la Horadada y en el municipio de Rojales casi 60 litros en solo cuatro horas. En Torrevieja, en ese período (cuatro horas) han caído 45 litros por metro cuadrado que han dejado calles completamente anegadas, sobre todo aquellas con salida al mar donde el agua ha cubierto parte de los coches y desplazado contenedores. En lo que llevamos de jornada, se han registrado en esta ciudad cerca de 70 litros.
En la localidad, la Policía Local pide a los ciudadanos no desplazarse por Torrevieja y que "hay muchas zonas anegadas por las fuertes lluvias". El servicio de transporte urbano ha quedado interrumpido.
Intervenciones
Durante toda la jornada los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante han realizado 11 intervenciones, principalmente en la Vega Baja. Se han atendido cinco emergencias en Torrevieja, una en Los Montesinos, San Miguel de Salinas, además de en Elche, Pilar de la Horadada, Rojales Benidorm, Altea y Denia. Principalmente, han informado, son trabajos de achiques y retirada de árboles caídos, saneamiento de fachada y toldos.
Ya de las carreteras, en Los Montesinos (Vega Baja) hay dos condicionadas por las lluvias y, en este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado la labor de la Guardia Civil para que el municipio no quedara aislado. Otra más en Novelda, en el Bajo Vinalopó, por algún desprendimiento.
"Extremar la precaución"
Las autoridades insisten en la importancia de extremar la precaución, no desplazarse si no es necesario y evitar los cauces y zonas inundables que abundan en esta comarca alicantina. Por ahora, no se han registrado incidentes destacables.
Esta mañana el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión de coordinación, ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) “ha manifestado que va a poner agentes medioambientales en el control y han hecho una simulación y un modelo de las ramblas que pueden estar afectadas o los cauces que podrían, ante una posible inundación, necesitar una especial atención”. Ha añadido que “se ha hecho un dispositivo especial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en el que también participan los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana”.
Atención a los municipios entre el río Girona y el Serpis
Mientras, el centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana alerta a los municipios entre el rio Girona y el Serpis, en Alicante, por posibles crecidas de los barrancos. Protección Civil está solicitando a los ayuntamientos que estén vigilantes y hagan seguimiento de cauces y barrancos.
Emergencias de la Generalitat ha apuntado que, según la información de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las fuertes lluvias pueden provocar crecidas importantes en los barrancos que existen entre los ríos Girona y Serpis, en el norte de la provincia de Alicante. Crecidas que pueden darse de manera repentina, por lo que se pide a la población mucha prudencia y a los ayuntamientos que vigilen los cauces y las vías de comunicación afectadas.
Desalojo preventivo en Alcoy
En esta zona, la Policía Local de Alcoy ha procedido al desalojo preventivo de cuatro familias residentes en la calle Sant Francesc, en el centro histórico, tras producirse un desprendimiento parcial de la fachada del edificio, al parecer por las fuertes lluvias.
En la inspección se han detectado deficiencias estructurales que impiden garantizar la seguridad de los residentes. Como medida de precaución, se ha ordenado el desalojo y el precintado del edificio, que contaba con varios requerimientos municipales desde 2021 tras no haber superado la Inspección Técnica de Edificios y sanciones por no haber subsanado las deficiencias indicadas en su momento.
Registros importantes
Otros registros importantes, según la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), el acumulado en la Val de la Gallinera con 118 litros por metro cuadrado este viernes, o casi 100 en la Vall d´Ebo.




