Sociedad

López señala que Sortu puede demostrar en el TC que rompe con ETA

El líder del PSE, Jesús Eguiguren, se ha mostrado en la SER "absolutamente indiferente" mientras que el número uno del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que "la sentencia es normal, lógica y sensata"

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pasado por Radio Bilbao para responder a las preguntas de Carles Francino en 'Hoy por hoy'MIGUEL ÁNGEL GARROSA

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este jueves que Sortu tiene la "oportunidad" de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para demostrar que rompe de forma mucho más clara con ETA y que se integra en la democracia. Por su parte, en los micrófonos de la SER, el líder del PSE, Jesús Eguiguren, se ha mostrado "absolutamente indiferente" ya que, a su juicio, "el camino de la paz ya es irreversible". Por su parte, el número uno del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que "la sentencia es normal, lógica y sensata".

Más información

Patxi López, en los pasillos del Parlamento Vasco, se ha referido al fallo del Tribunal Supremo (TS) que impide a Sortu su registro como partido político, que "respeta y acata".

Tras pedir a todos los agentes políticos y sociales que adopten la misma posición, independientemente de sus posturas particulares al respecto, para que no se juegue a "deslegitimar el propio sistema", el lehendakari ha destacado que la decisión de la Sala del 61, por primera vez, no ha sido unánime.

Ha considerado que esto demuestra que la decisión no ha sido fácil, pero también que la izquierda abertzale "no ha sido capaz de convencer suficientemente a los tribunales" con su apuesta.

López ha añadido que Sortu no ha dado los pasos "suficientes" para poder ser legalizado y ha explicado que se ha echado en falta una manifestación pública de "ruptura con el pasado y con el apoyo a la violencia de forma más clara y contundente para que no cupieran dudas sobre sus intenciones futuras".

El lehendakari ha recalcado que los tribunales han reclamado a Sortu que "demostraran a todos que esta vez iban en serio" y se ha referido a las reiteradas manifestaciones de dirigentes de la izquierda abertzale en las que aseguraban que ésta es una apuesta estratégica y que "no hay vuelta atrás".

En este sentido, ha señalado que si esto es así, deben aprovechar esta sentencia del Supremo para romper "de forma mucho más clara con ETA" y avanzar en una "mayor integración en la democracia".

Por ello, ha recordado, Sortu puede pedir amparo al Constitucional y aprovechar esa "oportunidad" para romper con el pasado de la izquierda abertzale.

Ha reconocido que "los plazos son los que son", ya que faltan dos meses para las próximas elecciones, y ha apuntado que Sortu también podía haber presentado antes sus estatutos en previsión de esta situación.

Por último, el lehendakari ha pedido al resto de formaciones políticas que mantengan los "principios" que han llevado a ETA a su actual situación y a seguir apoyando el sistema democrático, las instituciones y a los tribunales de justicia.

Eguiguren, "indiferente", y Basagoiti, satisfecho, ante la sentencia del Supremo

También ha habido reacciones a la sentencia del Supremo en los micrófonos de Hoy por hoy. El presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, ha reconocido que "hubiera preferido, desde el punto de vista político, que hubieran legalizado a Sortu", aunque en su opinión, "tampoco pasa nada".

"Si la apuesta de Batasuna es sincera -y yo creo que lo es-", ha explicado Eguiguren, "se adecuará a lo que necesita para ser legal cuando proceda". "Tampoco creo que les haya importado demasiado que les ilegalicen", ha añadido el dirigente de los socialistas vascos, "porque el victimismo es la fuerza del nacionalismo".

Eguiguren también ha dicho que, aunque todavía no ha hablado con nadie de la "izquierda abertzale", espera hacerlo.

"Yo pensaba que los iban a legalizar y lo hubiera preferido", ha apuntado, "porque habría ayudado a acelerar y dar pasos importantes hacia la paz". "El camino ya es irreversible", ha concluido Eguiguren. "Tampoco hay que dramatizar porque si la apuesta por la paz es sincera, no creo que corra peligro por pequeñas anécdotas".

Sentencia normal, lógica y sensata

Después ha intervenido el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, quien cree que "la sentencia es normal, lógica y sensata" teniendo en cuenta que se trata de "una Batasuna que es la tercera vez que presenta una marca electoral, que no ha dado ninguna demostración de separarse de su matriz y un escenario en el que no reconocen el dolor causado". "Por tanto, es lógica y normal", ha añadido el líder del PP vasco, "y es sólo un pasito en la buena dirección".

"Mas allá de propuestas buenistas", ha continuado Basagoiti, "se aprecian avances en la medida en que somos exigentes con ellos". "El camino es la prudencia, la cuarentena y no precipitarse", ha señalado el presidente del PP vasco. "Tendrán mas credibilidad si lo recorren fuera de las elecciones municipales".

Más reacciones

En el PP están abiertamente satisfechos con la decisión judicial, según fuentes de este partido, y piensan ya en los siguientes pasos que puede dar la "izquierda abertzale" para intentar llegar a las instituciones, por lo que piden al Gobierno que mantenga la máxima exigencia para evitar "que burlen la ley por otros cauces".

"El Estado de Derecho no va a permitir ninguna trampa", han señalado fuentes del PSOE, que han subrayado que los jueces son los encargados de hacer cumplir la ley de partidos.

Más prudentes se muestran los socialistas vascos, cuyo portavoz, José Antonio Pastor, ha dicho que "hay que respetar la división de poderes y las decisiones de los jueces sin entrar en valoraciones de ningún tipo".

Fuentes del PNV creen que con esta decisión judicial "se ha desaprovechado una oportunidad para intentar dar un paso más en la solución del problema político de la sociedad vasca" y consideran que la "contaminación ambiental" de los últimos meses ha pesado demasiado en fiscales, policías y jueces.

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Mikel Arana, ha afirmado que su formación política "acata pero no comparte" la decisión del Supremo y la ha calificado de "política".

Las reacciones políticas a la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo continuarán este jueves, con el Parlamento de Vitoria, donde se celebra sesión plenaria, como principal foco de atención.

Entrevista a Jesús Eguiguren en 'Hoy por Hoy' (24/03/2011)

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110324csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Antonio Basagoiti en 'Hoy por Hoy' (24/03/2011)

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110324csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Odón Elorza, en 'Hora 25': "En algunos sectores inmovilistas se estarán frotando las manos"

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110323csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00