Política
Entrevista:

Urizar: "En Bildu no habrá ni un solo miembro de las listas ilegalizadas anteriormente"

La coalición soberanista vasca ha presentado este lunes casi 300 candidaturas en País Vasco y Navarra para el 22-M

Pello Urizar, secretario general de Eusko AlkartasunaREUTERS/Vincent West

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Peio Urizar, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy para insistir en el mensaje que ya lanzó este fin de semana: Bildu cumplirá los plazos legales y registrará candidaturas en la gran mayoría de los municipios vascos y navarros, hasta llegar a un total próximo a las 300 candidaturas.

La entrevista de Pedro Blanco al dirigente de EA se produce el mismo día en que la coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba y abertzales independientes, presenta "en tiempo y forma" cerca de 300 candidaturas en el País Vasco y Navarra.

Más información

"Bildu y EA vamos a hacer todo el recorrido dentro de la ley y todos los miembros de las listas de Bildu van a estar dentro de la ley", ha explicado Urizar. "Es una de las premisas iniciales que no haya ningún miembro de las listas ilegalizadas".

El secretario general de EA asegura que hay un "compromiso" para que "todas las personas de esa lista firmen un decálogo ético por el cual se condene la apuesta por las vías violentas".

"Lo que queda claro", ha insistido Urizar, "es que por primera vez, en la historia reciente de Euskal Herria todos los partidos políticos apuestan por potenciar las vías políticas". "La vía que ha generado tanto sufrimiento perderá posiciones", ha sentenciado.

Este fin de semana, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, enviaba un mensaje claro a Bildu: "Cuatro meses no bastan para convencer tras 40 años de violencia". Aunque reconocía que la izquierda abertzale ha dado pasos, el jefe del Ejecutivo les decía que "hay que dar más para rechazar, alejarse definitivamente de la violencia y ser partícipes de la democracia, que siempre abre la puerta a quienes quieren ser partícipes de ella de verdad".

<a name="despiece1"></a><b>La carrera para que la nueva coalición de la izquierda abertzale esté presente en las elecciones entra en su recta final</b>

Este lunes concluye el plazo para la presentación de candidaturas y Bildu ha presentado listas en 300 ayuntamientos. El próximo lunes, día 25 de abril, se proclamarán oficialmente todas las candidaturas. Un día después, el martes, se publicarán en el BOE.A partir de ese momento se pone en marcha la maquinaria judicial. Fiscalía y Abogado del Estado tienen dos días -27 y 28 de abril- para recurrir las listas que consideren que vulneran la ley de partidos. La sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo deberá resolver las impugnaciones entre el viernes 29 y el sábado 30. La decisión del Supremo podrá recurrirse ante el Tribunal Constitucional.

PEIO URIZAR: "Las listas de BILDU se atendrán a la Ley"

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110418csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria, defiende la presencia de Bildu en las urnas

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110413csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pello Urizar, promotor de Bildu: "Todos los miembros de las listas firmarán un decálogo ético"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110418csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00