Sociedad

ETA anuncia que cancela la extorsión a los empresarios

"La exigencia del pago del impuesto revolucionario que ha solido realizar nuestra organización queda cancelada", dice la misiva de la banda terrorista

La banda terrorista ETA ha remitido una carta a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y a la Confederación Empresarial Vasca para comunicarle que cancela la exigencia del llamado impuesto revolucionario a los empresarios en el marco del alto al fuego.

Según ha expuesto en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, fue él mismo quien recibió la misiva el pasado día 26 de abril, que ha declinado mostrar por ser "privada". Posteriormente acudieron a los procedimientos habituales para comprobar la autenticidad de la carta y se ha notificado su contenido a la delegada del Gobierno en Navarra.

Más información

La Confederación de Empresarios navarros hace una valoración positiva de este paso y ha señalado que desde el pasado mes de octubre no le consta que ningún empresario navarro haya recibido cartas de ETA reclamando dinero.

Fuentes consultadas por la Cadena SER confirman que la carta también ha sido recibida por empresarios vascos. La banda señala en la misiva que esto "debe tomarse como una consecuencia del alto el fuego permanente y de carácter general en vigor desde el día 10 de enero".

Desde ConfeBask (la Confederación Empresarial Vasca) se valora positivamente la noticia, que los empresarios vascos consideran esperanzadora y un paso adelante hacia el fin de la violencia, aunque - al igual que los empresarios navarros - creen que hay que seguir siendo prudentes.

Un paso bien recibido

El Gobierno vasco ha considerado "buenos pasos" que ETA haya remitido una carta a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y también a la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) manifestando el cese de la extorsión al empresariado, según han confirmado fuentes de Lehendakaritza.

Estas mismas fuentes han indicado que, desde el Ejecutivo vasco, entienden que el alto el fuego de ETA "es general e incluía" el cese de la extorsión. "Se debería tratar de un alto el fuego general, con lo cual incluye la extorsiones", han insistido, para reiterar, no obstante, que "siempre son buenos los pasos que se den en ese sentido".

Por otro lado, El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha destacado que los demócratas deben trabajar para conseguir que el anuncio de ETA de renunciar a la extorsión a los empresarios "sea definitivo e irreversible".

El PSOE ha saludado este jueves como una "muy buena noticia" la decisión de ETA. La responsable de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, ha asegurado que "es una muy buena noticia para los empresarios vascos y la sociedad española en su conjunto, pero lo que todos esperamos es que ETA anuncie su final definitivo". El consejero de Interior, Rodolfo Ares, emitirá esta tarde de jueves un comunicado en el que realizará una valoración de la citada carta remitida por ETA a los empresarios.

Por su parte, el PNV ha acogido con "satisfacción" aunque "con prudencia" el anuncio de ETA a los empresarios vascos y navarros de poner fin a la extorsión y el coordinador de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, lo considera "positivo, pero no novedoso" porque ya se había confirmado hace meses tanto por parte de las distintas patronales como por la propia ETA.

El candidato de NaBai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, también ha valorado la decisión de ETA: "Es un hecho positivo y un avance en el camino de la paz, pero seguiremos trabajando para que en ese camino se den también los pasos que aún faltan".

José Antonio Sarría lee la carta de ETA: "La exigencia del pago del impuesto revolucionario ha quedado cancelado"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110428csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Portocarrero: "ETA está en trance de desaparecer"

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110428csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00