Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El huracán Arrabal llega al Círculo de Bellas Artes

El desconcierto y el delirio contenido han presidido la presentación de la obra de teatro 'Fando y Lis'

Fernando Arrabal bendice a uno de los asistentes al acto /

Madrid

"Hacer de lo extraordinario algo cotidiano y de lo cotidiano algo extraordinario". Esta fue una de las consignas del grupo surrealista francés capitaneado por André Bretón, al que Fernando Arrabal perteneció durante algún tiempo, y del que desertó por "el sectarismo y el dogmatismo que preconizaba Bretón". Esta máxima ha protagonizado el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en el madrileño Círculo de Bellas Artes, en la presentación de Fando y Lis, piedra angular en la obra del dramaturgo melillense.

Fernando Arrabal ha aparecido ataviado con un traje de inspiración oriental y flanqueado por dos actores disfrazados de guardias civiles con un traje de época "para recordar al auditorio los años oscuros que vivió España durante el franquismo", haciendo referencia al fascismo, el tema que subyace en la trama de la obra.

Fando y Lis está edificada bajo los parámetros del Movimiento Pánico que constituyó el propio Arrabal, junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor en París entre los años 1953 y 1964. Este movimiento partía del llamado Teatro del Absurdo haciendo un viraje hacia lo onírico, lo trascendental y al caos ordenado. "Una manera de expresión presidida por la confusión, la memoria, la inteligencia, el humor y el terror", según palabras del propio Arrabal. Fando y Lis, amantes de lo imposible, él impotente y ella paralítica, llevan a cabo una travesía en busca de una tierra prometida en la que habita la bondad llamada Tar. "Puede también ser rata leído al revés. Tar es el sueño paradisíaco tras la primera borrachera de Noé. El lugar donde podría llegar el Arca de Noé", apostilló Arrabal.

Quique Culebras dirige a la compañía Teatro de Cerca, encargada de esta nueva versión de una obra rabiosamente contemporánea a pesar de su naturaleza clásica. Se podrá ver en el Teatro del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 21 de mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?