Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

UPyD permitirá la elección de Juan Soler en Getafe

El partido de Rosa Díez ya ha confirmado, en declaraciones a <a href="http://www.sermadridsur.com" target="_blank">SER Madrid Sur</a>, que se abstendrá en el pleno de investidura con lo que el candidato del PP será elegido alcalde con mayoría simple

Fuenlabrada

Hasta ahora, los socialistas mantenían la esperanza de conseguir un acuerdo con UPyD que permitiera a Pedro Castro mantener la alcaldía. El pleno de investidura se celebrará el próximo 11 de junio.

UPyD anuncia, además, que en el caso de que los socialistas plantearan una moción de censura contra Juan Soler votarían en contra si antes no han alcanzado un acuerdo global que los socialistas que incluya sus dos grandes exigencias: reforma de la ley electoral y devolución al Estado de las competencias en materia educativa.

Más información

El PSM habín intentado conseguir el apoyo de UPyD en Getafe con concesiones que se han demostrado insuficientes. Los socialistas estaban dispuestos a "sacrificar" a una de sus concejales electas puesto que su condición de imputada en un proceso judicial impedía cualquier apoyo de UPyD que llegó a asegurar que el PSOE estaba dando pasos en la buena dirección. Además, el propio Pedro castro se decia dispuesto a renunciar a su reelección si eso era imprescindible para que las fuerzas progresistas mantuvieran el poder en Getafe.

Abstención también en Alcalá

El candidato de UPyD en Alcalá de Henares, Anselmo Avenaño, ha confirmado que su partido tiene intención de "abstenerse" en la investidura del nuevo equipo de Gobierno local que tendrá lugar el próximo 11 de junio en consonancia con la postura nacional de esta formación política, lo que daría la Alcaldía a Bartolomé González (PP), cuya lista fue la más votada en las elecciones del pasado 22 de mayo.

"Si ninguno de los dos grandes partidos se compromete a reformar la ley electoral o devolver las competencias educativas a la Administración central, vamos a abstenernos en la investidura", ha confirmado Avendaño a Europa Press tras un encuentro celebrado a última hora de la tarde de este martes por miembros del partido de Rosa Díez.

En consecuencia, al seguir el criterio nacional, la abstención de UPyD dará nuevamente la Alcaldía a Bartolomé González a no ser que el PSOE dé algún paso en los 10 días que faltan para la constitución del Ayuntamiento, algo que de momento no se ha producido ya que, desde ayer, el candidato no ha recibido ninguna llamada de los socialistas.

El PP obtuvo en las urnas un total de 12 concejales (hacen falta 14 para la mayoría absoluta). El PSOE consiguió nueve, Izquierda Unida otros tres, UPyD dos ediles y el partido España 2000 logró representación con un concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00