Sociedad

La cultura gitana llega a la universidad

La Universidad de Alcalá de Henares ofertará el curso que viene la asignatura optativa 'Gitanos de España, historia y cultura'

Este martes firma un convenio con el Instituto de Cultura Gitana para establecer la asignatura, que podrán cursar alumnos de todas las carreras

"Gitanos de España, historia y cultura" será el nombre de la nueva asignatura que a partir del curso que viene va a impartir la Universidad de Alcalá de Henares. Una enseñanza pionera en España que pretende recuperar la cultura gitana como parte inseparable de la española.

El valor histórico, simbólico y académico lo destaca Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana: "España es también gitana, no se puede entender España sin los gitanos". Precisamente el Instituto será el que este martes firme el convenio con la Universidad para que esta asignatura se haga realidad.

Optativa y de seis créditos

Se tratará de una optativa para todas las carreras y tendrá un valor de seis créditos ECTS para los alumnos. Por el momento, los docentes encargados de impartirla serán una filóloga, Araceli Cañadas, y un sociólogo y experto en lengua romanó, Nicolás Jiménez.

Además este convenio piensa en el futuro, y se firma con vistas a establecer una centro de documentación sobre cultura gitana y un curso de romanó también en la Universidad de Alcalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00