Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El gobierno de Gallardón justifica el "catastrazo"

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, asegura que las ciudades que no aplican la revisión del catastro están incumpliendo la ley. Paz González se estrena como presidenta en el primer pleno de la legislatura

Este primer Pleno de la legislatura ha sido casi un suspiro. Todos los asuntos han sido muy técnicos, tenían que ver con la organización interna del Consistorio, así es que no ha habido ningún punto para el debate. Algo que habrá agradecido, seguramente, la presidenta Paz González, que se estrenaba en el cargo, con enorme responsabilidad, decía, y con mano de hierro. "Yo soy una mujer de mano dura y guante de seda", ha advertido la nueva presidenta, cuando se le ha preguntado si está preparada para moderar los debates duros que se pueden producir en el Ayuntamiento los próximos cuatro años.

El Pleno ha aprobado el salario que recibirán todos sus miembros. 98 mil euros anuales cobrará la presidenta, casi como el vicealcalde, y sobre 102 mil euros el alcalde. El resto de miembros de la Junta de Gobierno ganan un 4 por ciento menos, unos 93 mil euros. Los concejales de distrito reciben unos 91 mil euros. Los concejales sin responsabilidades reciben unos 91 mil euros.

Debate sobre el catrastazo

A falta de debate en el Pleno, los salones y pasillos de la Casa de la Villa han servido hoy de foro para la crítica y el comentario. Por ejemplo, la oposición ha vuelto a cargar contra el PP por la subida del IBI, el famoso "catastrazo". El delegado de Hacienda, Juan Bravo, justifica por qué en Madrid se va a hacer la revisión catastral que no se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos de España, como Barcelona. "Que otras ciudades incumplan con la previsión legal no es un problema del Ayuntamiento de Madrid. Otros ayuntamientos están haciendo lo mismo que nosotros. Insisto. Ahí, a quien hay que preguntar es al Ministerio de Hacienda. Preguntarle por qué, de oficio, no está haciendo las revisiones catastrales cuando han pasado los diez años tal y como establece la Ley del Catastro", ha señalado.

Bravo ha dicho también que la proxima semana pedirán la reunión con el gobierno autónomo para hablar del tema de las competencias impropias. Un asunto que el Ayuntamiento quieren dejar solucionado, según ha dicho, antes de las elaboración de los presupuestos municipales.

Despliegue policial en previsión del 15-M

La oposición ha criticado hoy también al gobierno municipal por el "excesivo despliegue policial" que se ha organizado hoy, con cortes de tráfico incluído, en la calle Mayor, en previsión de que volvieran a las andadas los indignados. El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, cree que Gallardón debería ir rebajando ya un poco estas medidas de seguridad y, ya de paso, dejar de criticar a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Yo creo que Gallardón tiene que ejercer sus competencias, no seguir dándonos catastrazos y olvidarse un poco de algunos aspectos que tienen que ver con su deseo nacional. Es curioso ver cómo se refiere al gobierno de la nación y al Ministro del interior. creo que las decisiones se toman de forma acertada", ha señalado.

Según el portavoz socialista, el despliegue policial ha molestado a algunos comerciantes y dueños de locales de la calle Mayor, que dicen estar hartos de que sus negocios se resientan cada vez que se movilizan los miembros del 15-M.

Juan Bravo explica la subida del IBI

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?