Sociedad
SE CUMPLE UN AÑO DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO

Madrid debe un millón y medio de euros a las clínicas abortistas

La asociación de Clínicas Acreditadas para el Embarazo (ACAI) denuncia que están empezando a sufrir un colapso en los centros ante el impago de la Comunidad de Madrid. El Gobierno madrileño alega que va pagando "como puede"

"Hay hospitales como el de Arganda del Rey que nunca nos ha pagado. Pero la deudas afecta a todos los hospitales madrileños. Se acumulan retrasos de hasta 20 meses", denuncian desde ACAI

Más información

Cuando el grifo se cierra no sale agua, pero si hay sed hay que beber. El problema viene cuando alguien invita a un trago, pero sin pagarlo. Esto es lo que está ocurriendo con las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo. La Comunidad de Madrid deriva a estos centros privados los abortos, allí se practica la interrupción voluntaria, pero nadie paga a estas empresas. "Y si nos pagan, se hace hasta con 20 meses de retraso. En algunas clínicas se está empezando a sufrir una situación de colapso. Muchas trabajadoras temen por su futuro laboral", señala Empar Pineda, vocal por Madrid de la Asociación de Clínicas Acreditadas para el Embarazo (ACAI).

Colapso

Según sus cuentas el Gobierno de Esperanza Aguirre les debe más de un millón y medio de euros, "Hay hospitales como el de Arganda del Rey que nunca nos ha pagado. Pero las deudas afectan a todos los hospitales madrileños", señal Empar Pineda.

Este dato podría ser incluso mayor porque ACAI cuantifica esta deuda sólo con las cinco clínicas asociadas a ACAI "Pero la situación puede ser mucho mayor porque supongo que esta situación también afectará a otros centros que no están asociados a nosotros".

Fuentes de la Consejería de Sanidad reconocen la deuda y aseguran que están pagando como pueden "estamos tratando de ir pagando poco a poco".

Aniversario nueva Ley

Precisamente, hoy se cumple un mes desde la entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad en 2010 hubo 24.500 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), es decir, 130 caso más si lo comparamos con 2009. Para la asociación ACAI "En este año se ha mejorado mucho. Al inicio hubo unos meses de auténtico caos, hubo un atasco en el sistema que dificultaba que las mujeres pudieran abortar. Afortunadamente, ahora el plazo se ha acortado. Desde que una mujer solicita el aborto hasta que se produce, pasa un máximo de 5 días".

En cuanto a la polémica sobre el aborto en menores de 16 años, según los datos aportados por ACAI "El 90% de las menores que acudieron a nuestras clínicas lo hicieron acompañadas por sus padres. Sólo un 5% venían solas, pero perfectamente informadas y argumentando los motivos por los que querían abortar", asegura Empar Pineda.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00