Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

El PP encarga auditorías también donde no gobierna

El secretario general, Francisco Granados, anuncia que su partido va a exigir una fiscalización de las cuentas públicas en todos aquellos Ayuntamientos donde no han conseguido el poder, y "no está clara" la gestión de los alcaldes de la izquierda, diez días después de anunciarlo para los Consistorios donde gobiernan

El PP encarga auditorías también donde no gobierna

PP Madrid

El PP de Madrid va a exigir que se lleven a cabo auditorías en aquellos ayuntamientos donde no gobierna, especialmente en grandes municipios como Parla, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares. El PP sostiene que el caso más crítico es el del ayuntamiento de Parla, "sin cuentas auditadas desde 2008". El PSOE ya ha replicado a Granados.

El PP de Madrid sigue empeñado en levantar las alfombras de aquellos municipios donde no manda, tras haber hecho lo propio en los que gobierna desde el pasado 22-M. Creen que las cuentas no están claras en algunos de los consistorios donde el PP no ha conseguido hacerse con el poder y piensan pasar al ataque mediante la presentación de mociones en los plenos municipales. Especialmente en grandes municipios como Parla, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid o San Fernando de Henares, donde gobierna la izquierda y la situación, según dicen, es "especialmente desastrosa" a causa de la deuda. El PP gobierna en 140 municipios y está en la oposición en otros 39, con doce de cuyos portavoces se ha reunido hoy el secretario general, Francisco Granados.

También acudirán al Tribunal de Cuentas

El secretario general del PP de Madrid explicaba en rueda de prensa que, tras la formación de nuevos gobiernos, donde el PP se ha hecho con 140 alcaldías y está en oposición en 39 municipios, va a pedir estas auditorías en aquellos ayuntamientos donde "no se han aclarado las cuentas". "En los próximos días vamos a pedir a los plenos municipales que se tome el acuerdo de auditar las cuentas de estos, añadía Granados, quien ha indicado que "lo más importante para poder poner en marcha propuestas es saber primero de qué situación" se parte. El PP, además, pretende llevar este asunto al Tribunal de Cuentas para que "aclare la situación económica de estos ayuntamientos".

El PP sitúa a Parla en su punto de mira

Granados ha destacado que la situación de Parla es especialmente "flagrante" porque, según ha dicho, la última cuenta general que se tiene es la de 2008; el presupuesto del 2009 fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en el caso de los ejercicios 2010 y 2011 no existen presupuestos. Ante esta situación, ha señalado que el caso de Parla es "paradigmático" y que lo más importante es poner en claro estas cuentas, pues según estiman, este consistorio de la zona sur acumula una deuda de unos 300 millones de euros.

El PSOE replica a Granados

Varios alcaldes y exregidores del PSOE han reaccionado este lunes a la petición del PP de Madrid de llevar a cabo auditorías en los ayuntamientos donde consideran que las cuentas no están "claras" y han replicado a la formación liderada por Esperanza Aguirre que haga estas auditorías, por ejemplo, en los consistorios donde tenía alcaldes "imputados". Es el caso del alcalde de Fuenlabrada que, vía Twitter, ha reaccionado a los pocos minutos de conocer la noticia señalando que el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, "se debería preocupar por hacer auditorias en los ayuntamientos donde gobierna el PP y había alcaldes imputados".

El Ayuntamiento de Parla es, según Granados, el caso más "flagrante" pues los ''populares'' calculan que hay una deuda de unos 300 millones de euros. En declaraciones a Europa Press, su regidor, José María Fraile, ha defendido que la "mejor auditoría" que entienden es "la labor de los habilitados nacionales, que con su trabajo garantizan la transparencia y la claridad de las cuentas". "Cuando esto no ocurre se sientan en el banquillo los culpables, que es lo que le ha ocurrido al señor Camps en Valencia", ha añadido en alusión al juicio abierto por el caso de los trajes de la trama Gürtel en la que se ha visto implicado el presidente de la Generalitat Valenciana.

Otro en reaccionar inmediatamente ha sido el exregidor de Getafe y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que también en las redes sociales ha considerado que si el PP encontrara las cuentas municipales "impolutas, mentiría" y que "jamás lo va a hacer con municipios como Madrid". "Todos queremos saber las cuentas auditadas de las ciudades y Comunidades Autónomas más endeudadas gobernadas por el PP", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que todos quieren auditorías también en Madrid, Torrejón , Alcalá de Henares, Alcobendas y Móstoles.

Por su parte, el exalcalde de Aranjuez Jesús Dionisio, también del PSOE, ha criticado que el PP "exhibe austeridad con el dinero y los recursos de los demás" pues ha apuntado que en Aranjuez "se liberan todos y se suben un 2,71 por ciento a costa de la oposición". "En Andalucia (Javier) Arenas pide austeridad y se lleva 142.679 euros al año", ha apostillado.

Francisco Granados: "Pediremos auditorías en aquellos ayuntamientos donde la izquierda lleva gobernando desde hace muchos años".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?