Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Intervenido con éxito el corazón de un feto de 22 semanas

Sufría un estrechamiento ventricular y fue operado dentro del útero materno. Hoy el niño tiene ya dos años y se desarrolla con normalidad.

Intervenido con éxito el corazón de un feto de 22 semanas

El tratamiento ha sido llevado a cabo por el equipo médico del Hospital 12 de Octubre.

Carmelo es hoy un niño de dos años tan gracioso como todos a esa edad. A María del Mar Martín, madre del pequeño, le diagnosticaron durante el embarazo un estrechamiento severo de la válvula aórtica en el corazón de su bebé. Tras ver que reunía los criterios requeridos para poder ser operado, sus padres decidieron dar el paso y para ello se trasladaron al Hospital 12 de Octubre, referencia nacional en tratamiento y diagnóstico de cardiopatías congénitas pre y postnatalmente.

Con 22 semanas de embarazo, Carmelo es operado dentro del útero de María del Mar. Se hizo sin necesidad de abrir el útero. Bastó con introducir una aguja, un catéter y, sólo con la visibilidad de la ecografía, los médicos consiguieron dilatar ese ventrículo estrechado. Luego el pequeño siguió desarrollándose con normalidad hasta que finalmente, ya en la semana 38 de gestación, el bebé llegó al mundo.

Hoy, ya con dos años, hemos tenido oportunidad de conocerle. Es un niño activo y feliz, aunque no está tan contento como sus padres. Cuando les dijeron los riesgos cardiovasculares que su hijo padecía se les vino el mundo encima, pero fueron valientes dando este paso y hoy sólo pueden dar gracias a los doctores por lograr este éxito. Un equipo médico liderado por Alberto Mendoza, ginecólogo pediátrico, y Alberto Galindo, responsable de la unidad fetal, obstetricia y ginecología del 12 de Octubre.

El acto en el que se ha presentado esta novedosa técnica ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?