Política
CASO GÜRTEL

Desbloqueadas con polémica las cuentas públicas del Ayuntamiento de Arganda

Desde hace ocho años, ni vecinos ni oposición han podido conocer los detalles de las arcas municipales de su Ayuntamiento. Ahora el equipo de gobierno ha decidido hacer públicos esos números, no sin cierta polémica, porque la persona encargada de mostrar esos documentos es uno de los imputados en la trama Gürtel

Madrid

A menos de mes y medio de que se celebren las elecciones generales, el gobierno municipal de Arganda, en manos del PP desde el año 2003, mantiene al frente de las obras públicas del municipio a un imputado en la red Gürtel. Se trata del máximo responsable de la sociedad municipal de Fomento, Juan Fernández. Sobre él pesan los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Más información

Después de ocho años de opacidad, el Ayuntamiento de Arganda del Rey ha decidido hacer públicas sus cuentas municipales. Una decisión esperada, pero no exenta de polémica porque el equipo de gobierno ha designado a Juan Fernández para que muestre a la oposición los documentos sobre determinadas obras publicas que aparecen el sumario Gürtel. Paradojas de la vida, son esas licitaciones por las que Fernández está imputado y que no ha aclarado aún ante juez Pedreira.

Tampoco existe voluntad de hacerlo ante la oposición a pesar de la obligación de transparencia que tienen todas las instituciones públicas. Por eso, la alcaldía citó a los concejales del PSOE el pasado jueves a la misma hora en dos dependencias municipales distintas y alejadas para mostrarles los expedientes. Como el don de la ubicuidad no corresponde a los seres humanos, la oposición sigue sin tener acceso a esa información que confirma el gasto de muchos millones de euros en obras entregadas a constructoras que también investiga el juez, por ejemplo la compañía Teconsa.

Desde el ejercicio 2003, el PP gobierna la localidad y desde ese año jamás la oposición ha podido acceder a las cuentas públicas del municipio. Es decir el gasto no puede ser conocido ni auditado. Según la oposición, el alcalde Pablo Rodríguez Sardinero, que ocupó el sillón de Ginés López cuando este fue imputado en el sumario Gürtel, trata de echar tierra sobre este asunto y legitimar la oscura gestión de su antecesor en las operaciones de Francisco Correa. Pero por ahora del estado de las cuentas públicas en el municipio donde comenzó la trama Gürtel, nada de nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00