Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

La Comunidad de Madrid gestionará el Metro en exclusiva

El Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para tener la competencia exclusiva de la empresa con el objetivo de evitar duplicidades

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, viajando en metro a un acto en abril de 2010

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, viajando en metro a un acto en abril de 2010 / EFE

Esperanza Aguirre ha asegurado que cree que se va a "mejorar el servicio público que se presta a los madrileños con una línea de mando claro"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que el Gobierno regional se quedará con la competencia exclusiva del Metro de Madrid después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital con el fin de evitar duplicidades entre administraciones.

En la rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP madrileño, Aguirre ha puesto fin a los rumores sobre qué administración podría quedarse con el suburbano de Madrid señalando que será la Comunidad quien se encargue de la gestión teniendo en cuenta que son ellos los que pagan en la compañía.

"Nos hemos puesto de acuerdo", ha indicado Aguirre, quien ha apuntado que no tenía sentido que la gestión de la empresa la llevara un presidente que no era ejecutivo. Ahora mismo este cargo lo ostenta el delegado de Hacienda del Consistorio madrileño, Juan Bravo, pero también tiene un consejero delegado, Ignacio González Velayos.

"Creemos que es mucho más claro con objeto de mejorar el servicio público que se presta a los madrileños que haya una línea de mando claro", ha sostenido, añadiendo que esta línea de mando tiene que ser de "la institución que paga la mayoría de los gastos", que, en este caso, es la Comunidad.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce el acuerdo aunque no quiere lanzar las campanas al vuelo hasta que se concrete por cúanto dinero se realiza el traspaso. La Comunidad tampoco quiere poner, de momento, cifras.

No hay acuerdo sobre los servicios de emergencia

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se han reunido para hablar de las zonas de actuación de los servicios de emergencia, pero en este punto no han llegado a ningún acuerdo, según ha asegurado el delegado de seguridad el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo. Según él, tras ésta reunión "la conclusión es que las cosas van a seguir estando como están, porque es la mejor manera de que los ciudadanos reciban una de las mejores asistencia de emergencia del mundo".

Actualmente, el SAMUR atiende las emergencias que se producen en las calles de Madrid capital. Si hay una llamada desde un domicilio es atendida por el SUMA, que extiende su actuación a toda la Comunidad. La presidenta regional ha dicho que como punto de partida la propuesta de su gobierno se simplifica en que el SAMUR preste servicio a todas las emergencias que se producen en Madrid capital, bien sea en la calle o en un domicilio. Fuentes municipales aseguran que si ésa hubiera sido la propuesta de los representantes de Aguirre en la reunión se hubiera llegado a un acuerdo. Pero aseguran que no ha sido así. Aguirre insiste en que se van a evitar las duplicidades en estos servicios. El Ayuntamiento subraya que a día de hoy no hay acuerdo.

Servicios sociales

Donde no hay ninguna discrepancia es en la gestión de los servicios sociales. El Ayuntamiento gestionará de forma directa todas las escuelas infantiles que hay en la capital y que son de la Comunidad. A cambio, los centros de día serán gestionados por la Comunidad.

Todo ésto forma parte de un "primer acuerdo marco" que Aguirre y Gallardón escenificarían antes de las elecciones generales. Una foto conjunta para demostrar al electorado que Madrid se pone las pilas en cuanto a reducir gastos y apostar por la austeridad.

habría una segunda fase de negociaciones donde se hablaría de vivienda, empleo y otras duplicidades. fuentes municipales creen que esas negociaciones se llevarían a cabo ya después el 20-N.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?